jueves, 28 enero 2021
00:00
, última actualización
Local

Ecologistas alertan de otro submarino nuclear en Gibraltar

El grupo ecologista Agaden denunció el viernes la llegada del submarino de propulsión nuclear USS Hartford, de la Armada estadounidense, al puerto de Gibraltar. Según los ecologistas, el sumergible es de la clase Los Angeles, dotado de un reactor nuclear Westinghouse S6G, así como de misiles Tomahawk y Harpoon. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 19:28 h.

TAGS:

El grupo ecologista Agaden denunció el viernes la llegada del submarino de propulsión nuclear USS Hartford, de la Armada estadounidense, al puerto de Gibraltar. Según los ecologistas, el sumergible es de la clase Los Angeles, dotado de un reactor nuclear Westinghouse S6G, así como de misiles Tomahawk y Harpoon. El submarino tiene 110,3 metros de eslora y 10,1 de manga y una tripulación de 141 personas.

El portavoz de Agaden, Javier Gil, alertó del "riesgo que la presencia del USS Hartford supone para la seguridad ambiental de la Bahía de Algeciras". Los ecologistas reclamaron la "desnuclearización" de la Bahía y pidieron que las autoridades españolas, británicas y gibraltareñas aborden el atraque, paro y estancia de este tipo de sumergibles en la colonia. "Una vez más -dijo Gil- los gobiernos muestran el poco respeto que tienen hacia los habitantes de la bahía". Recordó que la estancia media para este tipo de naves es de una semana y que en lo que va de año han atracado los submarinos atómicos USS Dallas, USS Florida y el HMS Superb.

El presidente provincial del PP de Cádiz, José Loaiza, también exigió a los gobiernos que impidan la llegada de submarinos nucleares a Gibraltar. "¿Dónde han dejado ahora la contundencia con la que criticaban a Aznar con sus continuas manifestaciones frente al Peñón?", preguntó a los socialistas.

  • 1