Local

Educación plantea una matrícula única de Infantil a Bachillerato

La Consejería de Educación va a presentar esta mañana el borrador de un nuevo decreto de escolarización que supondrá importantes cambios en el mecanismo que hoy en día tienen que seguir los padres para matricular a sus hijos en la escuela.

el 30 sep 2010 / 19:46 h.

TAGS:

Un grupo de padres conversa a las puertas de un colegio de Sevilla.

La Consejería de Educación va a presentar esta mañana el borrador de un nuevo decreto de escolarización y la principal novedad será que la Consejería garantizará a los padres una matrícula única desde que el niño entra en la escuela, con tres años, hasta que termina el Bachillerato y sale para ir a la Universidad, si se decide por estudios superiores.

Fuentes de la Consejería de Educación explicaron a este periódico que se trata de una fórmula que quiere poner a competir a la educación pública en pie de igualdad con la concertada. Desde el Gobierno andaluz están convencidos de que hoy en día muchos padres optan por centros concertados "no por su oferta ideológica" -la mayoría suelen ser religiosos- "ni por una mayor calidad en la formación", sino también por la comodidad que supone obtener una plaza garantizada desde los 3 años hasta los 17.

La gran mayoría de los concertados ofrecen enseñanzas en todos los ciclos y ahorran a las familias engorrosos trámites.Actualmente en la enseñanza pública no ocurre así. La matrícula en los centros se resuelve por ciclos, sometiendo a los padres a varios momentos de intranquilidad o dudas sobre en qué colegios obtendrá plaza o en qué instituto realizará la Secundaria.

El nuevo decreto de escolarización, un borrador que debe aún discutirse con toda la comunidad educativa, padres, profesores y sindicatos, cambia este punto. La Consejería ofrecerá un "certificado" en el que se garantiza un itinerario completo (lo dispone la administración, no lo eligen las familias) y cerrado para el alumno. Los padres sabrán perfectamente desde que el niño tiene 3 años en que colegio hará Infantil y Primaria y en que Instituto cursará la Secundaria y el Bachillerato. El alumno no se someterá a sorteo de plazas ni a listas de espera. Ese "certificado" permitirá la promoción automática de un centro educativo a otro. No será obligatorio. Si una familia decide no acogerse a otra oferta podrá intentar la matrícula en otro centro, eso sí sujeto a la disponibilidad de plazas. Ahora cada etapa tiene un proceso de escolarización distinto y aunque sí hay centros de referencia, es decir institutos asignados (por zonas) a determinados colegios, los padres no tienen ninguna garantía ni plaza reservada.Desde el departamento que dirige Francisco Álvarez de la Chica admiten que esta nueva propuesta supone "remover" el sistema actual y que, incluso dentro de la propia Consejería, ha encontrado sus dificultades porque no es en absoluto fácil ligar ciclos como Infantil y Bachillerato o diseñar una reserva de plazas con tanta antelación.

Sin embargo esta propuesta es "fundamental" para la Junta, dispuesta a acabar con el boom que tienen los colegios concertados que, por ejemplo en ciudades como Sevilla, acumulan interminables listas de espera y lleva a las familias a ir a los tribunales o contratar servicios de detectives para detectar fraudes por parte de otras familias y así hallar plaza.

  • 1