Local

El 15-M recoge 400 kilos de comida en su ‘Operación kilo’

Los alimentos se destinarán al economato sostenible que gestionan varias hermandades.

el 21 ago 2011 / 19:17 h.

TAGS:

El 15-M ha recogido alimentos en diferentes mercados como protesta por el coste de la visita del Papa.

La comisión de Acción y Extensión del Movimiento 15-M en Sevilla ha recogido más de 400 kilos de comida en el marco de una campaña contra el hambre, denominada Operación kilo.

La acción se llevó a cabo entre el 18 de agosto y ayer domingo y fue ideada como protesta por el coste de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) y de la visita del papa Benedicto XVI.

Según explicó a este periódico un miembro de la comisión, la comida se ha recogido a través de distintos puestos situados en mercados de Sevilla, como el de la calle Feria, Triana o Montequinto, en las inmediaciones de Metropol Parasol y en Montequinto, que ha participado activamente en la iniciativa.

En principio, los alimentos se iban a enviar a los países del Cuerno de África que están padeciendo una terrible hambruna. Sin embargo, según explicó un miembro del movimiento, "las ONG no envían alimentos a estos países por el alto coste del transporte, sino que lo compran en países cercanos", por lo que han decidido donar la comida al economato sostenible, un sistema que tienen las hermandades sevillanas para distribuir comida entre las familias necesitadas.

"Compartir esta acción con las hermandades es una manera de decir que nosotros no estamos contra la visita del Papa sino en contra de que se pague con nuestros impuestos", declaró.

La campaña comenzó el jueves, coincidiendo con llegada de Benedicto XVI a Madrid. La comisión del 15-M protestó con el encendido de velas en la Plaza Virgen de los Reyes, que llenaron de cirios de varios tamaños representando la diferencia de esperanza de vida entre un país rico y uno del Tercer Mundo. Los asistentes, además, informaron sobre la situación de hambruna en el Cuerno de África.

Ayer, los indignados continuaron con la recogida de alimentos en el Metropol Parasol, entre las 20.00 y las 22.00 horas. En el mismo lugar tenían prevista la asistencia de un representante del economato sostenible para explicar el funcionamiento de este sistema. Los indignados participaron también en un debate y un balance de las Jornadas contra el hambre para terminar con una concentración silenciosa de despedida.

La siguiente acción de la división del 15-M en Sevilla será pedir explicaciones al alcalde, Juan Ignacio Zoido, sobre el coste de su visita a Madrid, para lo que dirigirán un escrito al Ayuntamiento en los próximos días.

  • 1