Local

El 65,5% del salario social se concede a vecinos de la Gran Sevilla

El año pasado la Junta de Andalucía tramitó algo más de 2.000 salarios sociales destinados a familias residentes en alguno de los 46 municipios del área metropolitana (el 65% del total). En la provincia de Sevilla, en total, se aprobaron 3.204 ayudas por un importe de 8.608.711 euros.

el 15 sep 2009 / 02:05 h.

TAGS:

El año pasado la Junta de Andalucía tramitó algo más de 2.000 salarios sociales destinados a familias residentes en alguno de los 46 municipios del área metropolitana (el 65% del total). En la provincia de Sevilla, en total, se aprobaron 3.204 ayudas por un importe de 8.608.711 euros.

En el primer semestre de 2007 se se dio el visto bueno a 1.550 expedientes por un montante de poco más de 3,2 millones de euros, que se repartieron entre familias de 38 municipios de la Gran Sevilla. En Albaida del Aljarafe, Aznalcóllar, Castilleja de Guzmán, Castilleja del Campo, Espartinas, Huévar del Aljarafe, Palomares del Río y El Viso del Alcor no se concedió ningún salario social en los primeros seis meses de 2007.

Por contra, las poblaciones que en proporción recibieron más dinero por habitante por este concepto fueron La Algaba, Alcalá de Guadaíra, San Juan de Aznalfarache y Pilas.

De este modo, en La Algaba, con 14.064 habitantes, se aprobaron 26 expedientes por un montante de 54.780.84 euros; en Alcalá de Guadaíra (66.089 habitantes) se concedieron 120 salarios sociales por una cuantía de 255.745,60 euros; en San Juan de Aznalfarache (19.943 habitantes) se otorgaron 30 ayudas por un importe de 66.505,26 euros; y en Pilas (12.478 habitantes) se tramitaron otras 15 con un desembolso total de 38.068,92 euros.

Según informaron desde los servicios sociales de los municipios que en proporción recibieron más ayudas, las personas que en la actualidad las acaparan son mujeres con cargas familiares, básicamente solteras, separadas o viudas. Se les unen los mayores cuyos ingresos son muy bajos y necesitan ayuda para poder salir adelante.

En La Algaba y Pilas, según indicaron desde los respectivos consistorios, no hay barrios concretos donde se concentren familias que requieran más apoyo de las administraciones, sino que estos habitantes están muy repartidos.

Sin embargo, en San Juan de Aznalfarache y en Alcalá de Guadaíra, reconocieron que tienen barrios con más problemas de marginación que otros. En el primero es la barriada de Santa Isabel y en el segundo la de El Castillo, donde, según afirman los responsables de la Delegación Provincial de Bienestar Social, desde todas las administraciones se están haciendo grandes esfuerzos para cambiar la situación y mejorar las condiciones de estos vecinos.

El Programa de Solidaridad está dirigido a familias sin recursos cuyos ingresos mensuales sean inferiores al Ingreso Mínimo de Solidaridad. Según Bienestar Social, el perfil de los solicitantes se corresponde a matrimonios o parejas de hecho con hijos, en su mayoría de edades entre 20 y 45 años, residentes en barriadas de especial problemática social, con un bajo nivel de formación y con dificultades para acceder al mercado laboral. Se les unen las familias monoparentales compuestas por mujeres solteras, separadas o viudas con cargas familiares y con un nivel de formación muy limitado. Las beneficiarias de este año percibirán cada una de ellas entre 372 euros y 600 euros al mes durante seis.

Igualmente, para poder acceder a este salario social las familias tienen que estar empadronadas en algún municipio de Andalucía, excepto los extranjeros extracomunitarios. Junto al apoyo económico, se les ofrecen a estas personas prestaciones como itinerarios profesionales, medidas educativas o de acceso a la vivienda.

  • 1