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El 76% de los niños gitanos no llega a estudiar la ESO

Las chicas tienen más obstáculos para ir al colegio pero aprueban más.

el 29 oct 2010 / 19:23 h.

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Un grupo de niños gitanos reciben clases en un colegio de Sevilla.

La educación sigue siendo una rémora en los gitanos. Y es que según el subdirector de Acción Institucional y Desarrollo de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), Humberto García, sólo un 24% de los niños gitanos escolarizados en Primaria acaba pasando a Secundaria. De ellos, ocho de cada diez desisten antes de completar el ciclo obligatorio.


Esta situación deja al 76% de los niños pertenecientes a esta etnia fuera de los muros de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). Asimismo, el representante de la organización FSG advirtió de que "hay muchos centros públicos que se están convirtiendo en colegios segregados de gitanos, inmigrantes y payos pobres", lo que, según él, dificulta la integración de estas personas y su desarrollo curricular.


Según afirmó, "los padres tienen derecho a escolarizar a sus hijos donde quieran". Sin embargo, el hecho de que los payos eviten escolarizar a sus hijos en centros con población gitana está provocando una tendencia que, si no se corrige, acabará convirtiendo muchos centros escolares en auténticos "guetos". "La educación es el primer motor de la igualdad de oportunidades y si resulta que los mecanismos existentes no pueden corregirlo, a la larga nos encontraremos con guetos", recalcó García.
En este sentido, la fundación difundió los primeros datos de la Evaluación de la normalización educativa del alumnado gitano 2010 que se publicará el próximo 16 de noviembre.


En este estudio también se recogen algunos avances, "muy significativos" de los últimos 15 años. Según el subdirector de la Fundación Secretariado Gitano, ahora la "práctica totalidad" del alumnado gitano está escolarizado en la etapa Primaria y se ha reducido un 35% el índice de absentismo escolar desde 1994. No obstante, los niños de esta etnia siguen presentando niveles más bajos de presencia en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que el resto de la población.


Además, "el 68,4% del alumnado gitano en la ESO se encuentra en una situación de desfase curricular de más de dos años y un 65% ha repetido al menos un curso a lo largo de su escolarización", porcentaje que es mucho menor entre los payos, conforme recoge el estudio.
Igualmente, según este informe, las niñas gitanas, "tienen mayores obstáculos" para acceder a Secundaria, con un porcentaje de escolarización en torno al 39,7% frente al de los niños, que ya suponen el 60,7%. Pero una vez en la ESO, son ellas quienes tienen un mayor porcentaje de éxito, según explicó García.


resultados académicos. En cuanto al rendimiento, el estudio revela que un 62,5% de niños gitanos dedican una hora o menos para hacer los deberes cada día y sólo el 36% está en la media o por encima de la media de su clase. Esta situación se agrava en el caso de los varones, ya que cuatro de cada diez están por debajo del nivel de su curso y sólo tres de cada diez, consiguen aprobar todas las asignaturas.


Para la FSG es fundamental conseguir que estos niños "terminen su formación" para lo que consideran imprescindible apoyar al sector de la población que hace la transición de Primaria a Secundaria para fomentar la continuidad. Por ello, han lanzado la campaña De mayor quiero ser... que trabajará inicialmente sobre 208 niños para promover su paso y continuidad a la Educación Secundaria motivándoles a cumplir sus aspiraciones.
Con el lema Sea cual sea tu sueño, acaba Secundaria, la FSG ha puesto en marcha esta campaña financiada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, que persigue tanto sensibilizar a las familias gitanas como a las administraciones públicas. Este proyecto se desarrolla en paralelo al programa Promociona que trabaja para que más 200 niños lleguen a la ESO.

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