Local

El alcalde de Ronda rompe con el PP y abre una crisis

El alcalde de la localidad malagueña de Ronda, Antonio Marín Lara (PA), ha roto el pacto de gobierno que mantenía con el PP y ha destituido a los cuatro ediles populares. Ahora debe optar por gobernar en minoría o sellar una alianza con el PSOE. (Foto: Daniel Pérez).

el 15 sep 2009 / 05:09 h.

TAGS:

El alcalde de la localidad malagueña de Ronda, Antonio Marín Lara (PA), ha roto el pacto de gobierno que mantenía con el PP y ha destituido a los cuatro ediles populares. Ahora debe optar por gobernar en minoría o sellar una alianza con el PSOE.

Marín Lara basó en dos razones "fundamentales" los motivos para cesar a los concejales del PP: el atasco en la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y la no elaboración de unos nuevos presupuestos municipales. Las áreas de Urbanismo y Hacienda eran responsabilidad de los populares.

El andalucista comentó que "ha visualizado" la preocupación dentro de los agentes económicos de la ciudad, lo que le llevó a tomar esta decisión inesperada. No la conocía por adelantado ninguno de sus concejales, siendo la presidenta local del PP, Begoña Chacón, y hasta ese momento primera teniente de alcalde, la única que recibió una llamada para informarle de la decisión.

Se abre ahora un nuevo escenario. El PA queda en minoría con nueve de los 21 integrantes de la corporación, mientras el PSOE tiene siete; el PP, cuatro, e IU, uno. El secretario general del PA, Julián Álvarez, aseguró que el alcalde de Ronda tiene ahora "toda una baraja de posibilidades", ya que "se puede estar con un socio o sin él". Álvarez se reunió ayer durante más de una hora con el alcalde y avaló la ruptura.

El presidente provincial del PP en Málaga, Joaquín Ramírez, aseguró que la crisis es "una decisión individual del alcalde o que tiene que ver con influencia recibida de otros ámbitos". El PSOE planteará un diálogo con "la ejecutiva local de Ronda (Málaga), el grupo municipal de la ciudad y los órganos de dirección del partido" para valorar un posible pacto con PA. Por su parte, el portavoz municipal de IU, Rafael Ruiz, defendió que el PA gobierne en minoría.

  • 1