Local

El alcalde defiende la estrategia del PSOE-A para las elecciones

Monteseirín asegura que estará «en la cocina» para la candidatura.

el 19 ene 2010 / 21:56 h.

TAGS:

El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, rompió un silencio de varias semanas sobre de su futuro como candidato el pasado sábado. Ayer, volvió referirse al debate abierto sobre la candidatura socialista para las elecciones municipales -en la que ya han entrado nombres como Alfonso Guerra, su mano derecha Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, o los consejeros Juan Espadas y María Jesús Montero- en su visita a Madrid para presentar los atractivos turísticos de Sevilla: "El PSOE-A cuenta con una estrategia ganadora para 2011. Ya lo hemos probado y comprobado en muchas ocasiones. Haberla hayla y será tan victoriosa como en ocasiones anteriores".

Pese a esto, Monteseirín rehuyó contestar cuál será su papel en esta línea de trabajo. "Las estrategias se hacen, no se cuentan". El alcalde sí incidió en que estará en "la cocina" -un planteamiento que ya hizo la pasada Navidad el secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco- y rechazó "los rumores" que han surgido en estas semanas: "Siempre hay gente que disfruta en los mentideros políticos con nombres y situaciones".

El alcalde, quien ayer mantuvo una cita con el ministro de Fomento, José Blanco, ya subrayó el pasado sábado que su futuro a corto plazo pasa por mantener la Alcaldía de Sevilla e incluso llegó a afirmar que sólo un problema de salud o unas vacaciones le apartarían de su cargo durante el presente mandato, un planteamiento que coincide con los términos del acuerdo adoptado entre las direcciones federal, regional y provincial del partido para evitar una salida precipitada del regidor que además llevase aparejada su sustitución por el delegado de Presidencia y Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. Las estructuras orgánicas pactaron que, en todo caso, sería la número tres de la candidatura -el número dos era José Antonio Viera y dejó el Consistorio antes de asumir la delegación encomendada por el regidor-, Rosamar Prieto-Castro, quien asumiría las riendas del Ayuntamiento durante el tiempo restante del mandato, mientras se preparaba otro candidato. ç

Esa es precisamente la clave de la estrategia a la que aludió ayer el alcalde: el nombre del próximo cabeza de lista y su nivel de consenso. De ésto dependerá en buena medida la capacidad del PSOE de recuperar unas encuestas hasta ahora muy negativas y que dan a Juan Ignacio Zoido mayoría absoluta. Estos sondeos serán además determinantes para definir la continuidad de Monteseirín. El plazo para formalizar la próxima candidatura es el próximo otoño aunque será antes, en torno al verano, según apuntó recientemente el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, cuando el alcalde deba responder definitivamente al partido, aclarar su futuro y confirmar su previsible salida del Consistorio de Sevilla.
De momento, el alcalde ya asumirá en las próximas semanas un nuevo reto profesional. Monteseirín será profesor asociado en el máster de Derecho Constitucional que dirige el catedrático Javier Pérez-Royo. No obstante, según informó ayer Europa Press el primer edil no mantendrá "vinculación administrativa" alguna con la Universidad de Sevilla, ni tampoco percibirá salario "alguno" por estas clases.

Sánchez Monteseirín, que ya fue profesor en la Escuela Universitaria de Trabajo Social entre los años 1987 y 1991, compartirá docencia en el máster -destinado a impartir formación especializada en Derecho Constitucional- con profesores como Fernando Alvarez Ossorio, Abraham Barrero, Ana Carmona y el propio decano de la Facultad de Derecho, Antonio Merchán.

  • 1