Local

El alcalde valora la inversión de casi 5,5 millones de euros para el cementerio de San Fernando en este mandato

el 29 oct 2010 / 12:30 h.

TAGS:

El cementerio de San Fernando de la capital hispalense, con más de  un siglo de historia y que presentaba carencias, se ha beneficiado en  este último mandato del gobierno municipal de una inversión que  alcanza los casi 5,5 millones de euros, tal y como lo ha manifestado  este viernes el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín  (PSOE), quien ha visitado el camposanto junto con la concejal de  Salud y Consumo, Teresa Florido (PSOE), y la delegada del distrito  Norte, Eva Patricia Bueno (PSOE), para supervisar el estado de las  obras ya ejecutadas y que han supuesto un cambio de la fisonomía en  las instalaciones.

Entre las obras más importantes, destacan las ya finalizadas como  la sustitución de las cubiertas y de la sala de duelos, la  remodelación del Paseo de la Libertad, la dotación de alcantarillado  y pavimentación del paseo central, la construcción de la nave del  nuevo horno crematorio, la construcción del panteón del Jardín de los  Poetas y la adaptación de accesos --rampas-- para personas con  discapacidad. así como la nueva red de acometida de agua. Todas estas  obras se han financiado con las ayudas del Plan 8.000.

También resaltan las obras ejecutadas en el Paseo de la Libertad,  que han permitido la integración de los cementerios cristiano, judío  y "el mal llamado de 'los disidentes", ha reseñado el alcalde,  "quedando unidos por un espacio común como símbolo de libertad y de  eliminación de las barreras que, por motivo de creencias religiosas,  nunca debieron existir".

Por otra lado, se han acometido diversas demoliciones de antiguas  sepulturas y nichos en pared con objeto de adecentar y ganar espacios  públicos, adaptando así el cementerio a los nuevos usos, necesidades  y costumbres de los sevillanos.

En cuanto a las obras de próxima ejecución, hay que destacar las  incluidas en el Plan Proteja, cuyos proyectos están redactados y en  fase de adjudicación como son la reparación de los hornos  crematorios, la sustitución y adaptación de las chimeneas de dicho  edificio y diversas actuaciones de reparación de daños causados por  el temporal, para lo que se destinará una partida de más de 284.000  euros.

VOLVER AL PROYECTO DE BALBINO MARRON

"Con el proyecto del cementerio se intenta volver a la idea  inicial de 1854 concebida por el arquitecto Balbino Marrón", ha  argumentado la concejal de Salud y Consumo, Teresa Florido (PSOE),  quien ha dicho que "la ampliación del camposanto no es necesaria  porque las ideas de enterramientos han cambiado mucho en la ciudad,  de modo que ahora en las incineraciones estamos a la cabeza de  España, porque de las defunciones que entran al cementerio más del 60  por ciento son incineraciones".

Al respecto, la concejal ha detallado que en el camposanto hay un  total de seis hornos, de los que tres funcionan --uno de incineración  de cadáveres, otro para restos humanos exhumados y un último para  restos no humanos como ataúdes--; otros dos el Consistorio los está  arreglando con una inversión de 400.000 euros, y el restante, que es  para restos no humanos, está a la espera de la acometida de luz y  gas.

Por otra parte, ha señalado que hay un proyecto de cuatro hornos  para restos cadavéricos que está en marcha, pero "se quedó parado por  abandono de la obra de la empresa adjudicataria". Así, Florido ha  explicado que "hay una sentencia por la vía contencioso  administrativa que da la razón al Ayuntamiento y no hace falta  resarcir a la empresa porque la abandonó una vez adjudicada". Por  ello, ha informado de que "la obra se reactivará en cuanto se pueda  con una inversión presupuestada de dos millones de euros".

  • 1