Local

El alto tribunal vasco aparta a tres jueces del caso Ibarretxe

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Fernando Ruiz Piñeiro, así como otros dos jueces, fueron apartados del tribunal que deberá juzgar al lehendakari, Juan José Ibarretxey a los dirigentes socialistas Patxi López y Rodolfo Ares por reunirse con la ilegalizada Batasuna. (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 05:11 h.

TAGS:

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Fernando Ruiz Piñeiro, así como otros dos jueces, fueron apartados del tribunal que deberá juzgar al lehendakari, Juan José Ibarretxe y a los dirigentes socialistas Patxi López y Rodolfo Ares por reunirse con la ilegalizada Batasuna.

La Sala del 77 decidió estimar las recusaciones planteadas contra los tres magistrados, por lo que deberá ser resuelta por una sala compuesta por jueces distintos, por estimar que éstos participaron en la fase de instrucción y opinaron sobre alguna cuestiones de fondo del asunto.

La Sala del 77 aceptó, por tanto, el incidente de recusación promovido por la representación procesal de la Asociación Social y Cultural Foro de Ermua contra Nekane Bolado, e igualmente, el planteado por la representación de los dirigentes de Batasuna contra Fernando Ruiz Piñeiro, Antonio García y la citada jueza. Además, atendió sólo de manera parcial el recurso interpuesto por Juan José Ibarretxe contra Ruiz Piñeiro y García.

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco deberá determinar quiénes serán los integrantes del tribunal que juzguen esta causa.

En la resolución, el tribunal recordó los votos particulares de Nekane Bolado con su posición discrepante en las seis resoluciones aprobadas, y destacó que en todas argumentó su posición contraria a la existencia de una conducta delictiva de los imputados. También se estimó que podrían haber prejuzgado el asunto Ruiz Piñeiro y Antonio García, cuando en esas resoluciones opinan en sentido contrario a Bolado, aunque con explicacio- nes "en términos formales de menor rotundidad" sobre la existencia de delitos.

  • 1