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El Altozano será más alto y habrá cruces nuevos para la torre Pelli

Se plantea delimitar refugios en los pasos peatonales para reducir los atropellos. Propone adecentar el “degradado aspecto” de la calle San Jacinto.

el 06 jul 2013 / 01:01 h.

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Plaza del Altozano, para la que se plantean importantes cambios. / Paco Cazalla Plaza del Altozano, para la que se plantean importantes cambios. / Paco Cazalla El borrador de la propuesta para mejorar la movilidad en Triana también recoge actuaciones para la plaza del Altozano, siendo los proyectos más llamativos levantar en altura toda la parte central y colocar bolardos luminosos en los pasos peatonales, así como para afrontar las complicaciones de tráfico que se esperan tras la inauguración del complejo de oficinas y ocio de la torre Pelli. Para varias calles, además, se plantea delimitar refugios en los pasos de peatones para reducir el riesgo de atropellos. Son pocos los detalles que se dan para la reordenación del tráfico de acceso y salida cuando, allá por finales de 2014, el rascacielos inicie so ocupación –oficinas, comercios, hotel, Caixafórum–. Pocos para tamaño trasiego de miles de trabajadores y visitantes. Por lo pronto, los cruces que enlazan el puente del Cachorro con la Cartuja, entre ésta y la Ronda de Triana y entre la propia torre Pelli con el interior de la Isla sufrirán –otra vez– modificaciones para facilitar la entrada al edificio y, especialmente, la salida hacia Huelva. Al tiempo, se habilitan pasos peatonales que se dirigen hacia el puente –desde el acerado de la Glorieta de los Descubrimientos– o hacia el Camino de los Descubrimientos –para cruzar la calle Inca Garcilaso–. La nueva configuración para la movilidad en el entorno de la torre contempla hasta seis nuevos cruces regulados por semáforos. Se echa en falta en el documento, asimismo, alguna referencia al aparcamiento subterráneo previsto por el Ayuntamiento en San Martín de Porres –de unas 350 plazas– y que necesariamente afectará a la circulación por la llegada y la salida de los vehículos al  mismo. En cambio, se dedica un especial énfasis a mejorar la seguridad vial en los cruces –semáforos y pasos de cebra–. “Triana, y especialmente su área central, presenta una urbanización deficiente en la mayoría de sus intersecciones. Por ello, se recomienda la construcción de refugios peatonales [el ancho de vía se recorta, pero aumenta el campo visual], y la posibilidad de atropello se reduce a casi la mitad, con un tiempo de cruce mejor, de ahí que mejore también el flujo de vehículos y personas”. Entre otras calles, se plantean para López de Gomara, Juan Díaz Solís, San Jacinto y Esperanza de Triana. Se prepara, asimismo, un cambio importante en la fisonomía de la plaza del Altozano al presentar, dice el documento del Consistorio, “una deficiente ejecución de obra en su conexión con la zona peatonal de San Jacinto”. Se trata de tres actuaciones. La primera fija nuevos pasos peatonales que sirvan de pasarela entre ambas aceras del puente de Triana hacia San Jacinto, impidiendo “las tareas de carga y descarga ilegales que se realizan a diario en la plaza”, y cuyos puntos legales también serían eliminados.  La segunda habla de levantar en altura la zona central del Altozano con la finalidad de que esté todo al nivel de la acera. Y tercera, señalizar los pasos de peatones con bolardos luminosos. En cuanto al cruce entre San Jacinto y la calle Pagés del Corro, el informe lamenta su “degradado aspecto” pese a la importancia que esta intersección tiene para el barrio, con pasos de peatones anchos en exceso, rebajes mal ejecutados y colapsos de tráficos por una deficiente regulación semafórica, además de la contaminación paisajística de la zona monumental por los contenedores de basura. El borrador, sin embargo, no fija fechas. Todo será dentro de la disponibilidad presupuestaria.

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