Local

El ambulatorio Santa Ana de Dos Hermanas podría dejar de ser centro de especialidades

Los ambulatorios de Dos Hermanas tienen que ampliarse debido al aumento de población. Y ante la falta de terrenos colindantes de algunos de ellos, como Doña Mercedes, el Ayuntamiento nazareno propone eliminar el centro de especialidades de Santa Ana para destinar sus consultas a la atención primaria.

el 16 sep 2009 / 06:22 h.

TAGS:

La población crece en Dos Hermanas a un ritmo rápido y, a parte de mejorar las infraestructuras, es necesario dar una mayor cobertura sanitaria ampliando la cobertura de los seis centros de salud que están ahora en funcionamiento. En este sentido, en la barriada de Doña Mercedes, el centro de salud del mismo nombre necesita una ampliación, para ello se utilizaría la parte exterior del inmueble, donde están los aparcamientos. Sin embargo, desde el equipo de gobierno tienen otra propuesta: quitar el centro de especialidades del céntrico ambulatorio de Santa Ana para dedicar así estas dependencias a la atención primaria.

El principal problema es que Doña Mercedes es una barriada muy antigua y consolidada, por lo que "ya no queda terreno que pueda utilizarse para esos fines", según explicó ayer el concejal de Salud, Raúl Gil. Por lo que la mejor opción para el Ayuntamiento es que el centro de especialidades se traslade a un edificio nuevo en la barriada de El Chaparral, que tendría que construir la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en unos terrenos que el consistorio ya cedió para tal fin.

De esta forma, las consultas de Santa Ana que hoy se usan para la atención especializada podrían ser utilizadas por los médicos de cabecera y el céntrico ambulatorio abarcaría de así a una mayor población, aliviando la demanda de Doña Mercedes, que ofrece atención sanitaria a 18.387 personas.

Sin embargo, esta idea del Ayuntamiento pasa por que la Junta de Andalucía invierta en la construcción del centro de especialidades en El Chaparral, que se ubicaría concretamente en los terrenos donde estaba el antiguo campo de fútbol de la barriada. El distrito sanitario Sevilla Sur, por su parte, prefiere utilizar los aparcamientos de Doña Mercedes y admite que "lo ideal sería tener de cinco a siete consultas más en ese centro de salud, lo que daría una organización más eficiente", como ya comentó el director del distrito, Miguel Sanz.

  • 1