Local

El arreglo de trece bloques de Alcosa llega tras esperar una década

La Junta y el Ayuntamiento han acordado, por fin, la rehabilitación de 13 bloques del Parque Alcosa en mal estado desde hace años. De hecho, en 1995 la Junta los declaró zona de actuación preferente. Se arreglaron los pisos de la plaza del Rey Aurelio y nada más.

el 15 sep 2009 / 04:29 h.

TAGS:

La Junta y el Ayuntamiento han acordado, por fin, la rehabilitación de 13 bloques del Parque Alcosa en mal estado desde hace años. De hecho, en 1995 la Junta los declaró zona de actuación preferente. Se arreglaron los pisos de la plaza del Rey Aurelio y nada más.

Hasta la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz anunció que instaría a la Consejería de Obras Públicas y al Consistorio a retomar la rehabilitación de la barriada del Parque Alcosa, que fue declarada zona de actuación preferente hace ya trece años. Sin embargo, se rehabilitó una plaza del barrio y el resto del plan se congeló, pese a la protesta constante de los afectados.

De hecho, 332 familias soportan desde hace dos décadas humedades, malos olores y bajos inundados con aguas fecales. Además, cada día que pasa los cimientos de estos edificios están en peores condiciones. Se levantaron en terrenos muy arcillosos en los años 70, en pleno desarrollo urbanístico de la ciudad, sin garantías, sin planificación ni sin supervisar el tipo constructivo, como reconoció el propio adjunto del Defensor del Pueblo Andaluz Luis Pizarro a finales del mes de marzo.

Tras el pacto entre Obras Públicas y Urbanismo, sólo resta que los vecinos den su autorización para que empiecen los estudios sobre el terreno, unos informes que determinarán el alcance y el presupuesto de la obra. La intención es que se arreglen los bloques del 1 al 9, ambos incluidos, de la plaza Bic-Rambla y los números 8, 9 y 12 de la avenida de las ONG.

Según el presidente de la Agrupación de Intercomunidades, Ricardo Molinero, en dichos edificios viven 332 familias, las que se beneficiarán del acuerdo para la rehabilitación. No obstante, tendrán que aportar el 20% del coste de las obras. La Junta de Andalucía, por su parte, asumirá todos los informes previos y el proyecto de restauración, así como el 60% del coste de los trabajos. La Gerencia de Urbanismo municipal pagará el otro 20%.

Una vez que Obras Públicas tenga en su mano el estudio de las estructuras de los bloques y el proyecto de rehabilitación se sabrá cuánto desembolsará cada parte.

El antecedente más inmediato es la restauración de los bloques de la Plaza del Rey Aurelio, donde 256 familias se beneficiaron de un proyecto que costó alrededor de tres millones de euros, según Molinero.

"La intervención es igual a la que tienen que hacer en los trece bloques pendientes", apuntó el portavoz vecinal. En concreto, se recalzará la cimentación, esto es, que se reforzará a través de inyecciones de cemento para que no se mueva la estructura, así como se afianzarán las zonas adyacentes, se impermeabilizarán las fachadas, se repararán las cubiertas y se instalarán canalizaciones nuevas, parte fundamental del proyecto porque se encuentran muy deterioradas.

El concejal de Urbanismo, Emilio Carrillo, apuntó que las obras en la Plaza del Rey Aurelio están ya casi finiquitadas y que los trece bloques del barrio mencionados están "en mal estado por los años que tienen". Según explicó, una vez que los vecinos afectados den su autorización y se evalúen los daños, se sabrá el alcance del problema y su coste.

  • 1