El Ateneo Andaluz pide protección para el Pino Solitario de Dos Hermanas

La asociación cultural Ateneo Andaluz ha organizado un nuevo paseo en bici, si el tiempo lo permite, para el domingo. Pero esta excursión será especial ya que en ella tienen previsto recoger firmas para que la Consejería de Medio Ambiente incluya en el catálogo de arboleda singular el Pino Solitario y su entorno, cerca del Gran Hipódromo de Andalucía.

el 12 ene 2010 / 19:57 h.

El Ateneo Andaluz quiere poner en valor el entorno del Pino Solitario.

Se podría pensar que un pino en Dos Hermanas no es una arboleda singular pero, atendiendo a los argumentos de la asociación, sería el único que queda de lo que en su día fue un pinar, y cuyos ejemplares se fueron talando con el paso del tiempo, siendo éste el único superviviente.

Este enorme árbol, de aproximadamente 10 metros de altura, no sólo linda con el hipódromo, sino que se sitúa en una zona alta desde la cual puede verse prácticamente toda la zona sur de Sevilla, desde el centro urbano de Dos Hermanas hasta el barrio de Bermejales de la capital. Por tanto "tiene una posición privilegiada para ver Sevilla y nos tememos que se pueda perder con la enorme expansión que está habiendo en Dos Hermanas", comentó ayer el presidente de Ateneo Andaluz, Juan Antonio Ruiz, quien asegura que el recién bautizado como Pino Solitario "tiene al menos un siglo de vida. Tenemos fotos de 1970, tomadas desde los Bermejales, donde ya se ve con un tronco muy grueso y una altura considerable. Por lo que si tenía un gran porte en 1970 el pino es centenario", afirma.

Desde la delegación provincial de Medio Ambiente aseguraron que, si bien el catálogo de árboles singulares que se inició en 2002 no tiene ningún tipo de protección legal, sí que es una iniciativa con un objetivo conservacionista de los paisajes de la región. Asimismo, señalan que un árbol es considerado singular cuando destaca del resto de los ejemplares de su misma especie, ya sea por adoptar una forma poco habitual, tener una avanzada edad, poseer dimensiones excepcionales, adquirir un alto valor paisajístico, localizarse en lugares poco habituales para su especie, por su historia o tradiciones populares, o sencillamente por su rareza. La última actualización data de 2008.
Sin embargo, las mismas fuentes precisaron que es posible que algunos ejemplares no se hayan incluido en el inventario debido a que el trabajo se basa "en criterios objetivos, aplicados sobre todo el territorio andaluz, motivo por el cual es factible que algún árbol, a pesar de ser excepcional en Sevilla, no lo sea en el ámbito de Andalucía".

  • 1