Local

El Ayuntamiento cierra 2009 con un déficit de más de 31,4 millones

Zoido le acusa de "comerse" 102 millones en los últimos siete años,  ya que en 2003 tenía un remanente de Tesorería de 71,6 millones.

el 27 ago 2010 / 17:22 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Sevilla ha cerrado las cuentas generales de 2009 con un déficit de más de 31,4 millones de euros, por lo que tendrá que modificar el plan de austeridad que ya ha presentado ante la Junta de Andalucía.

En rueda de prensa, el portavoz del PP en el Consistorio hispalense, Juan Ignacio Zoido, ha presentado este viernes las cifras de la liquidación del presupuesto 2009, que arrojan un resultado presupuestario negativo -diferencia entre lo que se ha ingresado o se debería ingresar y lo que se ha gastado o se tiene obligación de pagar- de 5,3 millones de euros.

En cuanto al remanente de Tesorería, la liquidación de 2009 revela un déficit de 31,4 millones -sin incluir ni organismos autónomos ni empresas municipales-, mientras que en 2008 aún era positivo y ascendía a 375.966 euros y en 2003 se situaba en 71,6 millones. Por tanto, Zoido acusó al gobierno municipal PSOE-IU de haberse "comido 102 millones de euros en dos mandatos" y calificó de "temeraria" la gestión de los fondos públicos municipales.

Además, añadió que "el déficit del remanente de Tesorería es muy superior al reflejado en la contabilidad oficial, ya que se desconoce el importe de las facturas que se deben a multitud de proveedores guardadas en los cajones". En este sentido, criticó que "han comprometido obligaciones muy por encima de lo que la más mínima y elemental prudencia presupuestaria aconseja", por lo que "las cifras del resultado  presupuestario son preocupantes", y advirtió de que "el déficit que presenta el remanente de Tesorería es muchísimo más preocupante, por sus consecuencias inmediatas".

Así, precisó que según la Ley de Haciendas Locales este remanente negativo "exige que el Pleno proceda en la primera sesión que celebre a la reducción de gastos del nuevo presupuesto por cuantía igual al déficit producido" y añade que "si se justifica que esta reducción no es posible, por afectar a la prestación de servicios públicos esenciales, el presupuesto siguiente tendrá que aprobarse con un superávit inicial por importe del déficit producido".

"El panorama financiero del Ayuntamiento de Sevilla es desolador, las arcas públicas municipales se encuentran práctica y virtualmente en bancarrota", concluyó Zoido, quien consideró que "si se tratara de una empresa privada esta situación se asimilaría a una suspensión de pagos, ya que las deudas a corto plazo son irrealizables con los cobros a corto plazo".

A todo esto, le sumó que "la deuda a los bancos es de más de 637 millones, en 2011 se empezará a pagar la operación de refinanciación  que dejó Gómez de Celis, a partir de 2011 hay que devolver al Estado 17 millones por el exceso de las entregas a cuenta correspondiente a 2008, el dinero de los convenios urbanísticos ha desaparecido en  obras faraónicas, irresponsables y despilfarradoras y los impuestos están al 95 por ciento de su capacidad impositiva tras años de salvajes subidas de los tributos municipales".

EJECUCION DEL 84%

Por su parte, el Ayuntamiento ha aclarado en un comunicado que el resultado negativo arrojado por la liquidación del presupuesto 2009 de -5,3 millones, se debe a que "existía un exceso de financiación afectada proveniente del Plan 8000 y del Plan Proteja, que la normativa obliga a minorar del cálculo del resultado del presupuesto, aunque no significa, en modo alguno, mala praxis presupuestaria".

De hecho, garantizó que "si se eliminan ambos planes de la ecuación, el resultado presupuestario ajustado sería positivo" y que han "cumplido con los objetivos respecto al nivel de ejecución presupuestaria", dado que "el nivel de ejecución para el ejercicio 2009 ha sido del 95 por ciento en el caso de los ingresos corrientes y del 56 por ciento en el caso de los derechos reconocidos de capital, como consecuencia fundamentalmente de la frustrada enajenación de los locales del Mercado del Arenal durante dicho ejercicio".

Por esto, cifra en un 84 por ciento el dato general del grado de ejecución de los ingresos y, respecto a los gastos, las obligaciones reconocidas suponen un 82 por ciento de las previsiones definitivas. En el caso de las obligaciones de capital -inversiones reales más  las transferencias de capital-, casi un 60 por ciento ya han sido reconocidas y han sido comprometidas o adjudicadas el 85,25 por ciento de las inversiones de 2009. En este sentido, desde el Ayuntamiento se valoró que "este nivel  de ejecución es alto, mejorando las cifras alcanzadas en otros ejercicios y teniendo en cuenta, además, la inversión extraordinaria que supusieron los Planes 8.000 y el Proteja en el presupuesto del año pasado".

"Podemos afirmar que este gobierno ha gastado bien y ha ingresado bien, ajustándose a las previsiones presupuestarias realizadas", sentenció el Consistorio hispalense en un comunicado en el que señaló que "tanto el ahorro bruto como el neto ofrecen resultados positivos". El primero representa la diferencia entre los ingresos y los gastos corrientes y arroja un saldo positivo de 70,8 millones y el segundo, que se define como la diferencia entre el ahorro bruto y la carga financiera, obtiene un saldo positivo de 28,3 millones".

En esta línea, concluyó que esto supone que "en el ejercicio 2009 el Ayuntamiento sufragó con cierta holgura sus gastos ordinarios con sus ingresos corrientes", al tiempo que admitió el déficit en el remanente de Tesorería, que achacó a "la bajada en los ingresos previstos por la participación en los ingresos del Estado, que baja en 33 millones a consecuencia de la crisis; los saldos de dudoso cobro, que son los derechos de difícil o imposible recaudación, los cuales suponen más de 45 millones; y finalmente, el exceso de financiación afectada proveniente del Plan 8000 y del Plan Proteja".

Como conclusión, apunta que "del análisis exhaustivo del remanente de Tesorería se deduce que la verdadera dificultad la encuentran los ayuntamientos españoles en los problemas de financiación, porque los recursos que reciben son manifiestamente insuficientes", y concluyó que "estos resultados negativos transitorios y sus correspondientes medidas de corrección serán incluidos en la próxima modificación que  se va a llevar a cabo en el plan de austeridad, ya presentado ante la Junta de Andalucía".

  • 1