El Ayuntamiento de Cantillana legalizará las 300 viviendas de una aldea

Los vecinos de Los Pajares aceptan iniciar los primeros trámites de cara a su regularización.

el 24 ene 2011 / 19:27 h.

Una aldea entera será, después de 30 años, legalizada. Los Pajares de Cantillana ha iniciado el camino para que todas sus viviendas, cerca de 300, dejen atrás ese estigma de estar sobre un suelo catalogado como no urbanizable. El primer paso se ha dado después de que el Ayuntamiento de Cantillana, consciente de la ilegalidad en la que se encontraba este núcleo de viviendas, haya decidido iniciar los trámites para la aprobación y ejecución de un Plan Especial de Reforma Interior (PERI) que legalice las casas mediante una recalificación del suelo en urbano. Además, señaló que se acometerán las obras de urbanización que sean necesarias, como es el caso de redes de saneamiento y abastecimiento, alumbrado público o acerado.

Según explica el concejal de Ordenación del Territorio, Antonio Maqueda (IU), el primer paso ha consistido en la constitución de una junta de vecinos que será la que tendrá que firmar con el Ayuntamiento el correspondiente convenio urbanístico. A través de un sistema de cooperación, será el Consistorio quien se haga cargo de la promoción de todas las obras necesarias para la legalización de las 300 viviendas, aunque tendrán que ser financiadas por sus propietarios.

A falta de realizar las mediciones oportunas, Maqueda ha precisado que los gastos de todo este proceso de regularización no supondrán un coste muy elevado, ya que los vecinos pagarán en función de los metros cuadrados que posean y en mensualidades, lo que va a permitir a las familias con economías más modestas su participación en este plan. Para dar a conocer todos los detalles de esta regularización, el Consistorio mantuvo antes de la primera firma hasta tres reuniones previas con los residentes.

La aldea de Los Pajares es, a menor escala, un fenómeno urbanístico similar al de la aldea de El Rocío de Almonte, según explica el Ayuntamiento. Y es que, debido a una devoción mariana, una peregrinación y una ermita en el campo, se empezaron a levantar las primeras viviendas hace 30 años, en un proceso que continuó en los años 80 y 90 hasta alcanzar las 300 viviendas que actualmente hay en este entorno.

Asimismo, se resalta que este proceso que se inicia ahora no se limitará únicamente a Los Pajares, sino que se engloba en un proyecto más ambicioso con el que se pretende extender la regularización de las viviendas, "siempre dentro del ordenamiento jurídico", a otras zonas de la localidad. En ese sentido, el Ayuntamiento ha mantenido los primeros contactos con los propietarios de las viviendas de las zonas de Huerta Alta y la Cirujana.

  • 1