Local

El Ayuntamiento tendrá que pagar 7.200 euros por los ruidos de una carnicería

el 22 dic 2010 / 21:57 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Sevilla ha sido condenado a pagar 7.200 euros de indemnización a unos vecinos por su "pasividad e ineficacia" frente a los ruidos de una carnicería, que sólo se solucionaron con una "lucha personal" de los afectados durante ocho años en los tribunales.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la sentencia del juzgado de lo Contencioso 3 de Sevilla y además ha impuesto al Ayuntamiento el pago de las costas judiciales, tras considerar demostrada su "clara responsabilidad" en los "notorios perjuicios" sufridos por los demandantes con su actuación "pasiva, insuficiente y, sobre todo, ineficaz".

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, recuerda que la carnicería empezó a funcionar en 1996 con licencia de instalación pero no de apertura y, pese a las numerosas denuncias de los vecinos, el Ayuntamiento no adoptó "medida correctora alguna" hasta febrero de 2002, cuando amenazó con precintar el negocio.

Solo entonces la carnicería retiró unos frigoríficos que no estaban contemplados en el proyecto de concesión de licencia, pero para entonces "ya habían transcurrido cuatro años", dice el fallo, que añade que inmediatamente el negocio pidió otra licencia para una cámara de congelación "que ya se encontraba funcionando".

Los afectados, defendidos por la asociación Juristas contra el Ruido, contrataron a un perito que en mayo de 2004 certificó que los ruidos que llegaban a la vivienda superaban en 6 decibelios el máximo permitido, mientras que la Policía Local detectó en diciembre de 2005 un exceso de 9,5 decibelios, calificado de "intolerable" por la Ordenanza Municipal de Ruidos.

El juez de lo Contencioso concluyó que el Ayuntamiento "no solucionó el problema" y que su "actuación pasiva e ineficaz" sólo fue corregida "a impulso de la parte demandante", por lo que otorgó una indemnización de 3.600 euros a cada uno de los afectados, ahora confirmada por el TSJA.

Además de vulnerar su derecho fundamental a la intimidad e inviolabilidad del domicilio, los vecinos se vieron abocados a entablar unos pleitos que les crearon "molestias, inseguridad y frustraciones" y tuvieron que dedicar un esfuerzo personal y coste económico.

El TSJA dice al Ayuntamiento que "la celeridad y eficacia deben extremarse al máximo en asuntos como en que nos encontramos", donde es precisa "una respuesta en el más breve plazo posible".

El alto tribunal rechaza el recurso municipal en lo referente a las mediciones realizadas por la Policía Local y afirma que "no puede aceptarse en modo alguno que el Ayuntamiento intente restar fuerza probatoria a una medición efectuada por agentes municipales".

Juristas contra el Ruido ha dicho a Efe que "le parece mentira" la tendencia que observa desde hace tiempo en el propio Ayuntamiento de Sevilla, que desdice a la Policía Local pese a que son "los únicos funcionarios que están 24 horas al servicio del ciudadano".

  • 1