Local

El Ayuntamiento tiene el 11% de sus plazas vacantes

Los sindicatos denuncian la "merma" de servicios públicos y anuncian protestas en la Copa Davis.

el 28 nov 2011 / 22:07 h.

TAGS:

Protesta de trabajadores municipales ante el Ayuntamiento el pasado octubre.
Las negociaciones entre sindicatos y Ayuntamiento por los problemas que arrastra la plantilla -procedentes en buena medida de los mandatos anteriores- encallaron en la reunión que mantuvieron los representantes de los trabajadores con el gobierno local el viernes. La oferta de Recursos Humanos se consideró insuficiente por parte de los sindicatos, sobre todo, teniendo en cuenta la documentación que el propio Ayuntamiento aportó a las centrales sindicales: en la plantilla municipal hay en estos momentos 588 plazas vacantes -arrastradas de ejercicios anteriores- sobre un total de 5.397 trabajadores. Más de un 11%. Esta cifra, que supone un leve incremento a ejercicios anteriores, afecta a todos los servicios. Desde Policía -164, aunque se verán reducidas el próximo año cuando salga definitivamente la convocatoria pendiente de más de cien plazas de agentes- hasta los peones responsables de Parques y Jardines o Limpieza -203-.

 

"Es un número de plazas vacantes inasumible por parte de los servicios municipales. Afecta a todas las áreas: el cementerio, las bibliotecas, Parques y Jardines o los colegios", explica el presidente del comité de empresa, Manuel Losa, (CCOO), quien critica los planes de "externalización" con Tussam en la la estación de autobuses y con Lipasam que podría entrar a prestar servicios de la plantilla municipal. Tanto CCOO como los otros sindicatos con representación en el Consistorio rechazaron la propuesta municipal para cubrir estas carencias en los servicios: contratar 25 interinos antes de fin de año y en 2012, 30 peones con contratos de seis meses improrrogables. La oferta pública de empleo de 2011, cumpliendo el límite del 10% establecido en la tasa de reposición de los Presupuestos Generales del Estado se limitaría a 14. "Con estas cifras, vamos a acabar 2012 con 800 plazas vacantes una vez que no renueven a las 240 personas que cumplen contrato en el primer semestre del año próximo", argumenta el secretario general de la sección sindical de UGT, Santiago de los Reyes.

En este escenario, los sindicatos se levantaron el pasado viernes de la mesa de negociación y reclamaron al Ayuntamiento una reunión urgente con el alcalde, Juan Ignacio Zoido, antes del miércoles. Ayer por la tarde no habían recibido convocatoria: "Vamos a seguir nuestra campaña de movilizaciones. Estaremos en todos los actos de la Davis".

  • 1