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El barco de Lipasam retira una tonelada de residuos cada semana de la dársena del Guadalquivir

el 17 abr 2011 / 09:50 h.

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La embarcación de la empresa municipal de limpieza de Sevilla  'Lipasam' retira semanalmente entre 800 y 1.000 kilogramos de  residuos del agua en la dársena del Guadalquivir, sobre todo "restos  flotantes, botellas, plásticos, etc., de poco peso pero con mucho  impacto visual".

Según ha informado Lipasam a Europa Press, el catamarán 'Anastasio  Senra', que desde que comenzara a funcionar en 1991 recoge una media  de 20 toneladas de basura al año, ha detectado un incremento de los  residuos desde la llegada del buen tiempo dada la mayor afluencia de  personas a la orilla del río en esta época.

No obstante, Lipasam mantiene el mismo servicio durante todo el  año, de lunes a viernes de 7,00 a 14,00 horas, aunque "adaptando las  frecuencias de actuación a las necesidades actuales de cada tramo".  En este tiempo, según concreta la empresa, la mayor suciedad se  concentra entre el Puente de Triana y el del Cristo de la  Expiración.

El barco, tripulado por dos trabajadores de Lipasam, canaliza los  residuos flotantes hacia la zona entre cascos, donde se encuentra una  pala multihoradada en la que se van recogiendo. Una vez la pala  llena, se eleva y los descarga en un contenedor de 3'5 metros cúbicos  instalado al efecto.

Para la retirada de objetos sumergidos el barco ha sido utillado  con una grúa que es capaz de elevar y manejar objetos semisumergidos  de tamaño medio y peso inferior a dos toneladas. De hecho, en el  primer año de actuación se extrajeron de la dársena del Guadalquivir  numerosos vehículos, tanto automóviles como motocicletas, que  llevaban años abandonados allí.

Por otro lado, esta embarcación va dotada de un sistema que  permite, además de poder colaborar en la extinción de cualquier  incendio que se pueda producir en la dársena del río mediante su  chorro de agua, dirigir suciedad flotante hasta un lugar determinado  para su posterior recogida.

Asimismo, dispone de un equipo de limpieza de agua a alta presión,  que permite, además de la propia limpieza del barco, eliminar  pintadas, carteles, etc. que existan en los márgenes de la dársena,  tales como las zapatas de los puentes o el muro de la calle Betis.

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