Menú
Local

El BCE bajará los tipos de interés el próximo jueves, prevén los mercados

El Banco Central Europeo (BCE) bajará los tipos de interés en la zona del euro, actualmente en el 3,25 por ciento, el próximo jueves, según prevén los mercados financieros.

el 15 sep 2009 / 19:11 h.

TAGS:

El Banco Central Europeo (BCE) bajará los tipos de interés en la zona del euro, actualmente en el 3,25 por ciento, el próximo jueves, según prevén los mercados financieros.

La reciente bajada de la inflación da margen de maniobra al banco europeo para relajar su política monetaria en un momento en el que el crecimiento económico se ralentiza.

La inflación en la zona del euro registró en noviembre una fuerte caída hasta el 2,1 por ciento en tasa interanual, desde el 3,2 por ciento de octubre, según el primer cálculo de Eurostat.

Este descenso se debió principalmente a la bajada de los precios del petróleo, que han descendido más de un 8 por ciento desde los máximo alcanzados en julio.

Los mercados han descontado que el Consejo de Gobierno del BCE recortará en su reunión del próximo jueves la tasa rectora en, al menos, medio punto porcentual.

El analista de Commerzbank Christoph Weil pronosticó que la inflación se situará por debajo del 1 por ciento la próxima primavera y por ello considera que el BCE tiene mucho margen de maniobra.

El Consejo de Gobierno del BCE, que se reúne en esta ocasión en Bruselas, dará a conocer también sus pronósticos de crecimiento e inflación para 2009.

Los indicadores económicos publicados recientemente muestran un fuerte debilitamiento económico en la zona del euro.

Por ejemplo, la actividad del sector manufacturero del área euro se ha ralentizado en noviembre más de lo previsto.

El índice de gestores de compras de este sector bajó el pasado mes hasta 35,6 puntos, frente a los 41,1 puntos de octubre, según cifras de Markit.

El BCE bajó a comienzos de noviembre los tipos de interés en 50 puntos básicos.

El 8 de octubre, la entidad europea los había reducido también en otro medio punto, en una acción con la Reserva Federal estadounidense (Fed), el Banco de Inglaterra y los bancos centrales de Suiza, Suecia y Canadá.

  • 1