Economía

El BCE deja los tipos en el 1%

Con esta decisión trata de seguir impulsando la actividad ante la "lenta y frágil recuperación"

el 08 oct 2009 / 21:13 h.

El Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer mantenerse en la línea del impulso a la reactivación económica que ha venido siguiendo en los últimos meses, al dejar en el 1% los tipos básicos de interés de la Zona Euro por quinto mes consecutivo.

El Consejo de Gobierno del BCE decidió congelar una vez más los tipos de interés en la Europa de la moneda única y apelar de nuevo a la cautela, durante una reunión celebrada en Venecia.

En ella, los responsables de los bancos centrales de los países del euro continuaron apostando por la cautela ante la posibilidad de una pronta recuperación económica, que, como definió el gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, en la rueda de prensa posterior, será "lenta y frágil".

En esta línea, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, afirmó que "en términos generales, esperamos que la recuperación sea más bien discontinua. A corto plazo será favorecida por factores de carácter temporal, pero a medio plazo se verá afectada probablemente por el proceso de corrección de los resultados del sector financiero y no financiero de la economía".

Y es que el BCE, a pesar de los signos de "estabilización" que ve en la Zona Euro, sigue pidiendo "prudencia" y, en base a ello, ha decido mantener en su mínimo los tipos de interés y así hacer frente a sus previsiones inflacionistas tanto a medio como a largo plazo.

"Los resultados del análisis monetario confirman la valoración del empuje inflacionista contenido a medio plazo, frente a la continua moderación de la expansión de la moneda y del crédito", comentó Trichet.

  • 1