Economía

El BEF se une a Unicaja y Cajasol como socio de Ficosa

La ampliación de capital para relanzar la firma aeronáutica andaluza Sacesa ha quedado desbloqueada. Francisco Vallejo hizo público el cierre de la operación que despeja el camino a la ampliación de capital de Sacesa.

el 15 sep 2009 / 06:37 h.

La ampliación de capital para relanzar la firma aeronáutica andaluza Sacesa ha quedado desbloqueada. Los flecos que quedaban, pendientes de la reestructuración del accionariado del grupo catalán Ficosa, en el que entran Unicaja, Cajasol y el BEF, han despejado el camino, anunció ayer el consejero de Innovación.

Francisco Vallejo hizo público el cierre de la operación que despeja el camino a la ampliación de capital de Sacesa con la incorporación del grupo vasco Alcor y del grupo catalán Ficosa en su capital. Surge así una nueva sociedad, Alestis, que aspira a convertirse en "uno de los grandes suministradores mundiales" de la industria aeronáutica.

El acuerdo definitivo para ampliar capital en 100 millones de euros en la matriz del grupo catalán Ficosa, operación de la que dependía que ésta y Alcor entraran como nuevos socios en Sacesa -también vía ampliación de capital- desbloqueó el proceso.

Según explicó Vallejo, el pasado miércoles recibió la llamada del presidente de Caixa Catalunya, Narcís Serra, que le comunicó que "ya estaba cerrada la operación" de ampliación de capital por importe de 100 millones de euros y, por tanto, la operación de Sac esa "va hacia adelante".

Caixa Catalunya y el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) aportarán la mitad de esos 100 millones, mientras que la inversión de los 50 millones restantes se repartirá entre Unicaja, Cajasol y el Banco Europeo de Finanzas (BEF), actor este último que hasta el momento no había aparecido en escena. "En los próximos días se configurará el capital", añadió.

Esta sociedad, que se pondrá en marcha en breve, se instalará en las naves de la clausurada Delphi, en Puerto Real, y en una parte de los terrenos de SK-10, en El Puerto, con el reto de crear una fábrica de componentes aeronáuticos capaz de generar 1.200 empleos.

El proyecto se enmarca dentro del Plan Bahía Competitiva que puso en marcha la Junta en la provincia de Cádiz para recomponer el tejido industrial tras el cierre de la multinacional de automoción.

La idea básica es desarrollar un proceso de fabricación de componentes tanto metálicos como en fibra de carbono en las antiguas instalaciones de Delphi", señaló el consejero, quien indicó que esta sociedad opta a la fabricación de la panza del avión (belly fairing) del A350, que es uno de los primeros retos que se marcan en este nuevo proyecto industrial. Sin embargo, las instalaciones de Sacesa en Sevilla mantendrán el valor añadido.

El consejero también anunció la instalación de una nueva empresa junto a los antiguos terrenos de Delphi, Zahav Motor, que se dedicará a la fabricación de todoterrenos con la creación de 540 puestos de trabajo. Se suma a las diez empresas previstas en el plan de reindustrialización de la Junta en la Bahía, que generarán en total 3.400 empleos.

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