Deportes

El Betis es el cuarto equipo que más tiempo ha estado en ascenso

Es la octava semana en la que el conjunto de La Palmera figura entre los tres primeros de la clasificación.  

el 24 mar 2010 / 21:29 h.

Caffa, Mehmet y Sergio García celebran un gol ante el Castellón.

Con la victoria ante el Castellón, el Betis regresó a la tercera plaza de la Liga, una posición con pasaporte directo a Primera División. Es la octava semana en la que el conjunto de La Palmera figura entre los tres primeros de la clasificación.  

Es el cuarto equipo que en más ocasiones ha vivido en la zona de privilegio. Sólo Cartagena -26 jornadas de 29-, Real Sociedad -23- y Hércules -20- han saboreado las mieles del éxito durante más tiempo.

Curiosamente, y pese a que sólo restan 13 citas para que expire la competición, sólo ocho conjuntos han estado en algún momento en la cima. A los cuatro anteriormente expuestos habría que unir a Rayo -6-, Huesca -1-, Numancia -1- y Recreativo -1-.

El más regular es el Cartagena, que sólo ha vivido tres jornadas fuera de la zona de ascenso. No se clasificó entre los tres primeros en la cita inaugural -era quinto- y ni en las semanas 16 y 29. Curiosamente, en ambos casos ha sido el cuarto, aunque empatado a puntos con el Betis.

Los albinegros no padecen vértigo, pues han sido líderes en 7 ocasiones, segundos en 4 y terceros en 15. La Real Sociedad, por su parte, ha sido líder en hasta 7 semanas, segunda en 13 y tercera en 3, mientras que el Hércules ha sido primero durante 13 partidos y segundo en 7. Nunca ha sido tercero.

El Betis, mientras, continúa inmerso en su lucha personal por sellar el ansiado regreso a Primera en el menor plazo de tiempo posible.

Los de Heliópolis han sido inquilinos de las posiciones de privilegio en las jornadas 1, 3, 4, 5, 10, 11, 16 y 29. De las ocho, en 2 -1 y 2- fueron primeros, en otras dos segundos -3 y 4-, y en hasta cuatro ocasiones terceros -10, 11, 16 y 29-.

No era tercero el plantel de las trece barras desde la jornada 16, disputada el 13 de diciembre de 2009 en el Ruiz de Lopera, cuando el conjunto entonces dirigido por Antonio Tapia goleaba al Nástic de José Mari (3-0), un resultado al que se unió la sorpresiva derrota que encajó el Cartagena de Juan Ignacio Martínez en su feudo ante el Salamanca (3-4).

La victoria cosechada ante el Castellón, además de la prolongación de la excelente racha desde que Víctor Fernández asumió el control del conjunto verdiblanco, supone la ruptura de la dinámica habitual en la zona alta.

Y es que desde la jornada 16 sólo había una gama cromática entre los tres primeros, que desde aquella franja de la Liga siempre habían sido Hércules, Real Sociedad y Cartagena.

Pese a la dinámica del Levante o a la condición de aspirante del Numancia, un dato es especialmente relevante. Desde la jornada 9, celebrada el 24 de octubre de 2009, no había un equipo diferente a los cuatro grandes favoritos en ascenso: el Rayo.

  • 1