Deportes

El Betis remonta con un par de… centrales

el 16 oct 2010 / 15:59 h.

Rubén Castro, rodeado por un par de defensas.

-->-->-->

Con media docena de canteranos –cinco del filial en el equipo titular– y un par de goles a balón parado de su pareja de centrales (Miki Roqué y Dorado), el Betis logró una trabajada y valiosísima victoria ante el Girona y vuelve a colocarse líder de la Liga Adelante con 19 puntos sumados en ocho partidos, cinco menos de los que necesitó la campaña pasada para llegar a esos guarismos, que no se lograron hasta el 29-N frente a la UD Las Palmas. Por ahí, todo fenomenal, aunque para ganarle al Girona hubo que sufrir de lo lindo...

Pepe Mel, ante el cúmulo de bajas que por sanción (Emana, Iriney) y lesión (Salva Sevilla, Beleguer, Roversio...) habían mermado mucho su equipo titular, no tuvo más remedio que tirar de lo que tiene, la cantera, y alineó de golpe hasta a cinco chavales del filial: Miki Roqué, Cañas, Ezequiel, Beñat e Israel. Y la arriesgada apuesta, la verdad, no funcionó en la primera parte, pues el veterano conjunto gerundense supo jugar sus bazas, y con una poblada defensa y un experimentado centro del campo bien guiado por Jandro y Peragón acabó por imponerse en la zona de creación.

Beñat no encontró en Cañas al complemento adecuado para desarrollar todo el fútbol que lleva en su cabeza, y tampoco andaron finos los hombres de banda –Momo y Ezequiel– y los dos delanteros –Israel y Rubén Castro– de ahí que las ocasiones claras de gol escasearan –la mayoría fueron remates lejanos– y las mejores estuvieran en pies de los gerundenses. Despotovic y Moha le cogieron un par de veces la espalda a Miguel Lopes –bien lanzados por Jandro– y si el serbio perdonó en la primera ocasión clara de la tarde, no lo hizo el marroquí en la segunda, clavando el 0-1 a falta de cuatro minutos para el descanso, vivido con desasosiego por la mayoría de los presentes en Heliópolis, ya que lo visto, hasta el momento, no tenía muy buena pinta.

Pepe Mel, como tantas otras veces, supo reaccionar en el descanso: dio entrada en la segunda parte a Jorge Molina y Juande y retocó las líneas, retrasando la posición de Beñat para que se hiciera con las riendas del juego, que ya tuvo más sentido con la presencia arriba del añorado ariete y buenos movimientos de su socio habitual, Rubén Castro.

Los goles, eso sí, llegaron a balón parado, faceta en la que Mel (en Segunda, el 70% de los tantos se marcan así, asegura) tiene al equipo muy bien trabajado: en el minuto 54 un córner sacado por Beñat lo cabeceó a la red de forma impecable Miki Roqué en el primer palo. Luego, otro córner cerrado de Beñat desde el mismo lado (antes le había dado un gran pase de gol a Momo que este desaprovechó) y una desafortunada salida del meta Santamaría propiciaron el 2-1 de Dorado para delirio de una hinchada que no paró de animar a los suyos en todo el partido.

Al Girona, que había creado muchos problemas en la primera parte, apenas se le vio  en la segunda, salvo en un córner que acabó con gol de Peragón (74’), bien anulado por fuera de juego, así que los béticos pudieron cantar victoria, una sufrida y valiosísima victoria por la ausencias que había, que catapulta de nuevo al Betis a lo más alto, al liderato.

2 - Real Betis: Goitia; Miguel Lopes, Dorado, Miki Roqué, Nacho; Cañas (Juande, m.46), Beñat; Momo, Ezequiel (Jorge Molina, m.46), Israel (Juanma. m.57) y Rubén Castro.

1 - Girona: Santamaría; José, Serra, Migue, Moha (Kiko Ratón, m.74); Ángel (M.Tebar, m.62), Dorca; Bautista, Peragón, Jandro; y Despotovic (Chechu, m.57).

Goles: 0-1: m.41, Moha; 1-1: m.54, Miki Roqué; 2-1: m.69, Dorado.

Árbitro: Jorge Valdés Aller (c.castellano-leonés). Mostró tarjeta amarilla a Jose (m.10), Moha (m. 70) y Momo (m.87), y expulsó al técnico visitante, Raúl Agné (m.70), por hacer una observación al asistente.

Incidencias. Partido disputado en el estadio Ruiz de Lopera ante unos 25.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de los ex jugadores Juan Carlos Arteche (Atlético y Racing) y José Casas "Pepín" (Betis y Las Palmas) y del ex secretario de la RFEF Agustín Domínguez.

 

  • 1