Deportes

El Betis tendrá que defenderse de Dépor y Celta en el ranking histórico

Tiene margen para seguir siendo décimo, pero los gallegos son sus perseguidores más próximos y ahora coinciden todos en Primera.

el 16 ago 2012 / 21:26 h.

Pavone y Filipe Luis, en el último Betis-Deportivo.
-->-->-->

El Betis está a punto de empezar su temporada número 47 en Primera División. Sin duda se trata de uno de los equipos históricos del fútbol español y así lo ratifica la clasificación global de la Liga, que lo sitúa en la décima plaza con un total de 1.576 partidos disputados y 1.720 puntos, resultado de la suma con el antiguo sistema, cuando la victoria valía dos puntos, y con el actual, de tres por triunfo.

El conjunto verdiblanco tiene margen para conservar su puesto dentro del top 10, pero he aquí que esta temporada compartirá categoría con sus dos perseguidores más próximos: el Deportivo de La Coruña y el Celta. Las dos escuadras gallegas han ascendido juntas, que no de la mano, y la pelea se producirá de nuevo en igualdad de condiciones, aunque los vigueses han cedido mucho terreno después de pasar el último lustro en Segunda.

En todo caso, se antoja muy poco viable que al Betis lo adelante esta temporada alguno de sus dos perseguidores en el ranking histórico de la Liga. Al Dépor, que marcha undécimo, lo adelanta en 54 puntos (1.720 frente a 1.666), mientras que el Celta sí lo tiene imposible, al menos en este próximo curso, ya que su desventaja es de 173 puntos (1.547 frente a 1.720). Como dato extra, el Betis visitará a ambos de manera casi consecutiva, ya que irá a Riazor en la 14ª jornada (principios de diciembre) y a Balaídos en la 16ª, mientras que los recibirá en las jornadas 33ª y 35ª, respectivamente.

De la misma manera, para el Betis es materialmente imposible seguir avanzando en la clasificación, ya que su predecesor más inmediato es el Zaragoza y suma ya la friolera de 2.075 puntos, 355 más que los acumulados en Heliópolis. Así pues, lo lógico y normal es que el Betis concluya el curso en la misma posición que ocupa ahora mismo.

A falta de la posibilidad de modificar o empeorar su puesto en el ranking de todos los tiempos en Primera, el Betis sí podrá alcanzar algunas cifras redondas a lo largo de esta temporada. La más inmediata, salvo sequía ofensiva de dimensiones bíblicas, es el gol 2.000. Ahora mismo tiene 1.994, así que está a seis. En defensa, el año tendría que dársele especialmente mal para sufrir la desgracia de encajar el gol 2.300 en contra: debe recibir 59 para que así sea. En la 2011-12, casualidades de la vida, le hicieron 56.

El Betis terminará la campaña 2012-13 con 1.614 partidos en Primera, fruto de sumar los 1.576 que lleva y los 38 de que consta la temporada. Como de cifras redondas se trata, el encuentro número 1.600 del Betis en Primera será en la jornada 24ª, en Cornellá-El Prat ante el Espanyol.

Otros números redondos al alcance de Pepe Mel y los suyos en este ejercicio que se avecina son más rebuscados. Por ejemplo, en cuanto juegue doce partidos en casa y doce fuera, alcanzará los 800 como local (ante el Valladolid, en la jornada 23ª) y los 800 como visitante (una semana más tarde contra el Espanyol). Casualmente, también está muy cerca de encajar su gol 800 en casa, a once en concreto. Más lejos le pillan los 800 a favor como visitante: hasta ahora ha marcado 767 y necesita otros 33 (la pasada campaña sólo convirtió 19).

  • 1