Menú
Economía

El Brent cae un 0,67% y cierra a 53,13 dólares

El precio del crudo Brent bajó un 0,67 por ciento en el mercado de futuros de Londres, en la víspera de la reunión que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebra hoy en El Cairo.

el 15 sep 2009 / 19:05 h.

El precio del crudo Brent bajó un 0,67 por ciento en el mercado de futuros de Londres, en la víspera de la reunión que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebra hoy en El Cairo.

El barril del crudo del mar del Norte para entrega en enero se pagó el viernes a 53,49 dólares, 0,36 dólares menos que al cierre de la jornada anterior en el International Exchange Futures (ICE). El petróleo de referencia en Europa cedió terreno entre el temor de los operadores a una mayor caída de la demanda mundial de crudo y la impresión de que la OPEP no adoptará ningún recorte de producción en la capital egipcia.

La conferencia, en principio consultiva, debe servir para analizar los pasos que el cártel debe que dar en los próximos meses frente a la drástica reducción del precio del petróleo. El precio del Brent no ha dejado de cotizar a la baja desde el pasado julio, cuando marcó un máximo histórico al superar los 147 dólares, debido a la reducción de la demanda en Estados Unidos y otros grandes países consumidores a causa de la crisis económica.

Algunos de los representantes que han llegado en las últimas horas a El Cairo han descartado, en principio, que la OPEP vaya a decidir en esa ciudad un nuevo recorte en la producción con el fin de frenar la bajada de los precios. Esa decisión, al parecer, quedará en manos de los ministros de la organización que se reunirán el próximo 17 de diciembre en la ciudad argelina de Orán.

El ministro iraní de Petróleo, Gholamhosein Nozari, declaró a los periodistas que en El Cairo muy posiblemente se analizarán las condiciones actuales del mercado para tomar decisiones en Argelia. "Revisaremos el mercado y después decidiremos", agregó Nozari, cuyo país es el segundo exportador de la OPEP, que controla el 40 por ciento de la producción mundial de crudo.

Por su parte, el ministro del Petróleo de Qatar, Abdulán bin Hamad al Attiya, dijo que los altos funcionarios acuden a Egipto sin una agenda establecida de antemano, y dio a entender que el recorte de la producción no será aprobado en El Cairo, sino en Orán.

La OPEP ya acordó el pasado mes en Viena reducir su producción en 1,5 millones de barriles diarios a partir del 1 de noviembre, con el objetivo de detener el abaratamiento del "oro negro".

  • 1