Economía

El 'broker' de Société quería hacer méritos para ganar 300.000 euros

Su único objetivo era ser un operador de mercados "excepcional" y conseguir una prima de 300.000 euros. El joven broker francés Jérôme Kerviel reconoció ayer que llevaba desde 2005 haciendo operaciones para el banco galo Société Générale por encima del límite de riesgos autorizado. (Foto: EFE).

el 14 sep 2009 / 23:20 h.

Su único objetivo era ser un operador de mercados "excepcional" y conseguir una prima de 300.000 euros. El joven broker francés Jérôme Kerviel reconoció ayer que llevaba desde 2005 haciendo operaciones para el banco galo Société Générale por encima del límite de riesgos autorizado.

De hecho, hasta el pasado 18 de enero no se descubrió el pastel. Todo un conglomerado de operaciones irregulares que un broker de 31 años había tejido para saltarse los controles y poder realizar operaciones muy por encima de sus competencias. En los días previos a la desarticulación del montaje, Kerviel llegó a arriesgar 50.000 millones en bolsa, apostando por la recuperación de los mercados bursátiles pero, en vez de eso, se encontró con un desplome de las plazas financieras. De ahí el agujero de 4.900 millones que el tercer banco francés le atribuye a Kerviel porque tuvo que vender esas posiciones con urgencia.

El propio presidente francés, Nicolás Sarkozy, se vio obligado a dar ayer la cara, al advertir de que habrá que derivar responsabilidades, y al más alto nivel. "Cuando hay un acontecimiento de esta naturaleza, no puede quedar sin consecuencias sobre las responsabilidades", señaló Sarkozy. Preguntado sobre si se refería al presidente de Société Générale, Daniel Bouton, respondió que no quería hacer juicios personales, pero añadió que "cuando se tiene una fuerte remuneración, (...) uno no se puede exonerar de responsabilidad".

Después de descubrirse el presunto fraude, Bouton presentó su dimisión al consejo de administración, que le pidió que continuara en el cargo.

Las acciones de Société Générale, que retrocedieron un 13,44% la semana pasada, perdieron ayer otro 3,82%, aunque llegaron a caer hasta el 10%. Al cerrar la sesión, sus títulos valían 71,05 euros, frente al máximo de 158,42 euros alcanzado en mayo, con lo que su capitalización se ha reducido a menos de 35.000 millones.

El fiscal de París, Jean-Claude Marín, anunció ayer la apertura de una instrucción judicial contra Kerviel, con vistas a su procesamiento por abuso de confianza. El operador de mercados se enfrentará a una pena de hasta siete años de cárcel y a una multa de hasta 750.000 euros por otros cargos de falsificación, intento de estafa e intromisión en un sistema informático. La brigada financiera interroga al joven desde el pasado sábado, cuando fue detenido, y desde entonces coopera con los agentes, a quienes ha asegurado que quería aparecer como un operador "excepcional" y con ello esperaba obtener una prima, que el fiscal evaluó en 300.000 euros para 2007.

Según las declaraciones de Kerviel, "no actuó en su beneficio personal" ni tampoco "para expoliar el banco", y añadió que durante el año pasado hizo ganar al banco francés 55 millones con sus operaciones irregulares, que realizaba desde 2005. Había superado controles internos y externos con documentos falsificados, según su testimonio, por el que aseguró que las posiciones que mantenía a fecha de 31 de diciembre representaban plusvalías latentes de 1.400 millones.

Pero Jérôme Kerviel fue más allá al asegurar que no era el único que actuó de esa forma. Así acusó a otros agentes de la entidad de quebrantar las regulaciones al vender por encima de los riesgos autorizados, pero incidió en que su error fue el enorme volumen de esos movimientos. "Reventé mi línea de crédito", dijo.

La investigación apunta a que el operador actuó solo, pero que Eurex, el mercado de derivados europeos, había advertido a Société Générale en noviembre acerca de sus posiciones. Una vez que fue cuestionado por el banco, Kerviel produjo un documento falso "para justificar el riesgo".

El Ministerio público solicitará la prisión preventiva del operador para "protegerlo", preservar otros testimonios y para evitar una posible huida al extranjero.

¿Casualidad?.

El asunto dio una nueva vuelta de tuerca tras conocerse que uno de los miembros del consejo de administración, Robert A. Day, hizo una venta masiva de títulos del banco el pasado día 9, nueve días antes de que se hiciera público el fraude.

Las revelaciones de la Autoridad francesa de los Mercados Financieros (AMF), que hablan de una venta de acciones de Day por valor de 85,74 millones de euros, han llevado a grupos de accionistas a presentar denuncias por uso de información privilegiada.

  • 1