Cofradías

El Cachorro saldrá en Vía Crucis para pedir por Haití

el 09 feb 2010 / 12:54 h.

Imagen de "El Cachorro".

En la hermandad no se recuerda ningún precedente de una salida extraordinaria así guiada por un fin benéfico. El Cachorro recorrerá las calles de su feligresía un sábado de Cuaresma –probablemente el 6 o el 13 de marzo– para recaudar fondos con destino a los damnificados por el terremoto de Haití. Así lo ha acordado la junta de gobierno que dirige como hermano mayor José María Ruiz, si bien los detalles del acto –fecha definitiva, horarios y recorrido– no se decidirán hasta el jueves.


El objetivo es aprovechar el tirón devocional de una imagen como el Cachorro para realizar una cuestación callejera mediante huchas petitorias que serán portadas por hermanos de la cofradía.


Según explica el hermano mayor, la intención de la cofradía trianera es hacer partícipe de este evento extraordinario a “todos los estratos sociales de Sevilla”, de manera que cada una de las estaciones del viacrucis estén protagonizadas por representantes de diferentes estamentos e instituciones de la ciudad, caso de la Policía Nacional, el Consejo de Cofradías, las hermandades de Triana o los partidos políticos. “Me gustaría que el pregonero de la Semana Santa, Antonio García Barbeito acudiera como invitado y realizara una de las estaciones”, apunta Ruiz.


“En la asamblea extraordinaria que celebramos los hermanos mayores en el Consejo se acordó que cada hermandad haría algo para recaudar fondos con destino a Haití. Otras hermandades han decidido sacar a sus imágenes a las puertas de sus iglesias, pero con la crisis que hay, o hacemos algo verdaderamente extraordinario o no hay manera de rascarle a la gente un poquito”, reflexiona el hermano mayor.


El cortejo que acompañará al Crucificado en este acto penitencial tampoco será muy extenso. “La Cruz de Guía y unos cirios de respeto. Tampoco queremos hacer de esto una salida de Semana Santa”.


El hermano mayor del Cachorro realiza un llamamiento para que los sevillanos sean sensibles con el drama que se vive en el país caribeño. “Queremos que acuda mucha gente, que el corazón se les ablande y que colaboren con las tragedias y miserias humanas que estamos viendo y escuchando diariamente en televisión”. 


José María Ruiz no recuerda ningún precedente de una salida extraordinaria del Cachorro en rogativa. “Salió en las Misiones del 65, pero creo que es la primera vez que el Cristo sale por una causa benéfica. Habría que comprobarlo en los archivos”.

  • 1