Deportes

El Caja gana a Bilbao con la defensa y sufre con el ataque (70-64)

El Cajasol tiene una defensa de play off y un ataque de equipo que lucha por evitar el descenso.

el 15 nov 2009 / 14:12 h.

Domen Lorbek y Juanjo Triguero, del Cajasol, luchan por el balón contra Marko Banic.

Ese contraste de los dos parámetros que marcan el juego del baloncesto le lleva a poner en peligro partidos que, como el de ayer ante el Bizkaia Bilbao Basket, podría haber resuelto de forma confortable y contundente.

Tiene mérito Joan Plaza. Ha logrado homogeneizar y hacer competitivo a un grupo que despertaba muchas dudas centrándose en el aspecto que la experiencia demuestra acerca más a los objetivos de un equipo, sea la permanencia o un puesto entre los ocho mejores. En defensa es un equipo para temer, en ataque es para temer...lo peor.

Y la explicación básica es que al barcelonés le faltan dos piezas. Es como si un equipo de fútbol salta al campo con nueve. Y aún así, tiene las tres mismas victorias que el octavo.Al Cajasol le falta un pívot resolutivo y un exterior anotador.

No será fácil conseguirlos ahora, pero si se acertara, sobre todo con el alero, este equipo podría ganar muchos partidos. Maurice Ager, que ayer debutaba tomando la ficha de Josh Asselin, ha entrado con mal pie.

Partido catastrófico el suyo. No hizo nada para no hacer dudar al técnico sobre el cambio con el pívot dominicano, que ayer estuvo en el banquillo vestido de calle. Resolutivos y extraordinarios, Savanovic y Ellis, un gustazo verlos jugar así a ambos.

Lo del estadounidense es para quitarse el sombrero, por compromiso, profesionalidad y buen hacer. Era duda por el esguince de grado dos que se produjo en el Palau, y no es que forzara para echar una mano, es que resultó decisivo siendo el máximo anotador y aportando los puntos en los momentos en que más lo necesitaba el equipo.

Del serbio Savanovic San Pablo sabe de su calidad desde su primer partido en Sevilla, pero hasta esta temporada era un jugador de detalles, aunque fueran de talento puro, pero que no pasaban de mera anécdota en los partidos.

Ahora muestra todo ese potencial con continuidad, y ofrece una intensidad y una concentración que le llevan a ser la llave en ataque -casi el único que es capaz de elaborarse sus propias canastas con solvencia en uno contra uno- e importante en el rebote.

Cuando un equipo se mueve con desconfianza, como es la situación actual del Bizkaia Bilbao Basket, una defensa como la del Caja, muy dinámica, intensa y solidaria, aumenta exponencialmente las dudas, que se transforman, en términos tangibles, en pérdidas de balón y errores en los tiros.

Así fue durante toda la primera parte, dominado en casi todas las esquinas por el conjunto sevillano, de cuyas redes sólo escapó Marko Banic. Si no llega a ser por el pívot croata, el partido hubiera estado finiquitado al descanso (41-28), en el que sumó la mitad de los puntos de su equipo, que ya tenía 14 pérdidas y 0 de 5 en triples.

Banic, y los tiros libres: 14 de 16, por los 6 de 6 del Cajasol. Una diferencia sorprendente por lo visto pero el respeto arbitral hace tiempo que lo perdió el Caja. También hay que recuperarlo.

El buen rendimiento de Banic tuvo como damnificado a Savanovic, que aunque arrancó muy bien en ataque, quedó relegado por Plaza durante muchos minutos al banquillo para tratar de subsanar esa grieta defensiva. No lo logró y el serbio volvió a la cancha tras el paso por vestuarios.

Medida acertadísima, porque Savanovic dio toda una exhibición después, atrapando rebotes en ataque y defensa, metiendo canastas hasta de espaldas o en tiros de 4-5 metros.

Pero como en la primera mitad (31-18), el Caja no lograba romper el partido porque si no eran Savanovic o Ellis, difícilmente alguien resolvía. Y como era lógico, Bilbao tuvo una buena fase de acierto ofensivo aunque el Caja, agarrado en ataque a los triples de Ellis, no dejó de defender bien.

Entre Blums y Mumbrú hicieron que los vizcaínos soñaran con la remontada (66-63), pero el escolta estadounidense cerró con brillo el partido desde el tiro libre. Y eso que era duda. Las mismas que hubo para renovarle el contrato. Así es este deporte. 

- Ficha técnica:

70 - Cajasol (22+19+11+18): Calloway (8), Lorbek (3), Kirksay (2), Savanovic (14), Triguero (10) -cinco inicial-, Cabanas (5), Ellis (20), Ager (-), Satoransky (-), Miso (4) y Xavi Rey (4).

64 - Bizkaia BB (14+14+17+19): Salgado (5), Paco Vázquez (-), Alex Mumbrú (15), Banic (20), Moiso (2) -cinco inicial-, Javi Rodríguez (-), Tomas Hampl (-), Salva Guardia (2), Seibutis (-), Markota (3), Conley (5) y Blums (12).

Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Lluis Guiaro y Pedro Munar. Eliminaron por faltas personales al local Kirksay (m.38).

Incidencias: Partido disputado en el Palacio de los Deportes San Pablo ante unos cinco mil espectadores.

  • 1