Local

El calor da un leve respiro

Noches por encima de 22 grados. Temperaturas máximas durante el día de más de 40. El fin de semana se ha cerrado con los registros más altos del mes de agosto y prácticamente del verano. Sólo en los últimos días de julio se alcanzaron temperaturas similares.
>>>El pronóstico para hoy

el 16 sep 2009 / 07:34 h.

TAGS:

Noches por encima de 22 grados. Temperaturas máximas durante el día de más de 40. El fin de semana se ha cerrado con los registros más altos del mes de agosto y prácticamente del verano. Sólo en los últimos días de julio se alcanzaron temperaturas similares.

Agosto encara su última semana con una leve tregua. La Agencia Estatal de Meteorología ya ha levantado el nivel de alerta naranja -el segundo en la escala- y no está previsto que se vuelva a activar esta semana. La Consejería de Salud, por su parte, tenía previsto desactivar hoy también su alerta amarilla, que implicaba un refuerzo en las asistencias hospitalarias ante los posibles efectos del calor, especialmente en las poblaciones de riesgo: las personas de avanzada edad y los más pequeños.

Si se cumplen las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, durante los próximos días los termómetros estarán siempre por debajo de los 40 grados, incluso dará un respiro por las noches. Aunque el índice de exactitud de las previsiones cae conforme se avanza en el calendario, salvo hoy no está previsto que esta semana se superen los 22 grados, en los que se sitúa el umbral del sueño. Sólo hoy el mercurio se podría quedar en los 23 grados por la noche.

De esta forma se despide el fin de semana prácticamente más caluroso del año que llenado la ciudad de imágenes como calles desiertas, turistas tratando de protegerse en las fuentes y termómetros ubicados en la calle -desestabilizados por su constante exposición al sol- con cifras escandalosas que llegaron a los 50 grados. El sábado la temperatura máxima se fijó en 41,5 grados, mientras que el domingo se situó en 40. Por las noches, el sábado los termómetros se quedaron en 22 -dos por debajo de las previsiones- y ayer subieron hasta los 23 grados -uno por debajo de lo previsto-.

Hoy lunes está previsto que las temperaturas no sobrepasen los 36 grados, cifra que puede caer a 33 a partir del martes. La tendencia se mantendrá al menos hasta finales de semana. De hecho, la previsión es de cielos nublados durante estos días.

El excesivo calor del fin de semana obligó a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a realizar durante estos días un especial seguimiento de las 1.487 personas que se incluyen dentro de los sectores de riesgo en la ciudad. Se han realizado visitas a los domicilios de los afectados y se ha establecido contacto telefónico con ellos para comprobar su buen estado de salud.

  • 1