Economía

El cierre de Nilefós obliga a Persán a cambiar la base de sus detergentes

Los efectos del anuncio de cierre y de extinción de contratos de Nilefós Química, empresa radicada en Huelva, no se quedan en el entorno del polo químico onubense, sino que extienden sus brazos hasta la empresa líder en fabricación de detergentes, la sevillana Persán.

el 15 sep 2009 / 00:12 h.

Los efectos del anuncio de cierre y de extinción de contratos de Nilefós Química, empresa radicada en Huelva, no se quedan en el entorno del polo químico onubense, sino que extienden sus brazos hasta la empresa líder en fabricación de detergentes, la sevillana Persán, que se ve obligada a cambiar la materia prima de sus productos.

Desde hace varios días, los trabajadores de la empresa química Nilefós (antigua Rhodia), ubicada en el polo industrial de Huelva, se han echado a la calle para denunciar el cierre de la planta y la extinción de sus contratos, más de un centenar. Una situación que va más allá y que afecta en gran medida a Persán, la empresa sevillana líder en la fabricación de detergentes.

Y es que Persán, como confirmó ayer a este periódico la directora de Compras de la compañía, Concha Yoldi, tenía en Nilefós a uno de sus "principales" proveedores de materia prima. En concreto, de tripolifosfato sódico, componente base para la producción de detergentes.

Según precisó el presidente del comité de empresa de Nilefós, José Pérez, la firma química suministraba a Persán la materia prima de algunos productos, entre ellos, el de las pastillas Punto Matic, que producían "con unas características especiales" y "en exclusiva".

El repentino anuncio de cierre de Nilefós, que hace menos de un año fue adquirido por el grupo indio Madhvani Internacional, también ha cogido por sorpresa a Persán, aunque Concha Yoldi se mostró ayer confiada en que este contratiempo no afecte a la producción, puesto que ya ha optado por otras alternativas.

En concreto, indicó que, además del cambio de proveedores, también han recurrido al cambio de la materia prima, sustituyendo los fosfatos por zeolita.

Y es que, como apostilló, desde hace algún tiempo los fosfatos iban en claro "declive" en la fabricación de productos de limpieza, sobre todo, por cuestiones medioambientales. Los fosfatos se emplean también en la elaboración de fertilizantes, en cuyo proceso son "mucho más contaminantes, en una proporción del 90%-10% en comparación con los detergentes".

De esta manera, la empresa sevillana ya se venía preparando para cambiar la base de su producción, que, no obstante, tendrá como consecuencia un "sobrecoste" que aún no está calculado. ¿La razón? Pues que ahora la materia prima no llega de la vecina Huelva, sino que procede del Norte del país, en concreto de la comunidad de Aragón, con el aumento de costes que el transporte y la logística acarrea. Y, también, porque al ser proveedores habituales, tenían unos precios pactados "hasta finales de marzo".

Así pues, la fabricación de Persán continúa y no se ha visto afectada por este anuncio, aunque Concha Yoldi sí lamentó que Andalucía "haya perdido la preeminencia " que tenía como proveedor de materia prima para este tipo de productos.

Además, apuntó que Persán, desde la compra el pasado mayo de la antigua Rhodia, "ha apoyado" el relanzamiento de la compañía química manteniendo el suministro de sus productos.

En este contexto, la empresa propietaria de Nilefós achacó a la escalada de los precios de la materia prima, a la incertidumbre del sector y a las pérdidas acumuladas como las principales causas para el cierre de la química. De trasfondo, la crisis de Fertiberia, una de los principales suministradores de Nilefós de ácido fosfórico, cuya clausura se llevará a cabo en los próximos años tras las sentencias judiciales que le obligan a ello.

Los trabajadores consideran que es, precisamente, la crisis originada en el polo químico a raíz de la situación de Fertiberia, lo que ha supuesto el "detonante" para el fin de Nilefós. De hecho, tras la planta llevaba varias semanas paradas sin producir por una avería. Y en lugar de retomar la actividad, han decidio pararla.

  • 1