Local

El conflicto policial amenaza la celebración de la vuelta ciclista

El Consistorio se refuerza con voluntarios y el Sppme ve el despliegue «ilegal»

el 24 ago 2010 / 21:06 h.

TAGS:

Dos policías locales regulan el tráfico en la plaza San Martín de Porres, en Triana.
El sindicato mayoritario de Policía, Sppme, y la Delegación de Convivencia trataron ayer de desbloquear en una reunión el conflicto de las horas extra que ha dejado a la ciudad sin apenas agentes durante los fines de semana del verano. Se acordó iniciar la próxima semana la negociación para reestructurar el servicio y se planteó avanzar en la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo pendiente desde hace más de un mandato antes de que finalice el año. Pero será después de la contrarreloj de la Vuelta a España que se celebrará el próximo sábado. Para esa fecha apenas habrá agentes. Sólo un centenar de policías a los que les corresponde por turnos -incluyendo en estas cifras escoltas y oficinas- y entre 20 y 30 agentes que se han presentado ya voluntariamente a las productividades. Una cantidad completamente insuficiente según los sindicatos policiales que se compensará con unos 150 auxiliares que trabajarán contratados a través del IMD -como ocurre ya en la maratón y en otras pruebas deportivas- y el despliegue de Policía Nacional y Guardia Civil que trae la organización ciclista.

Esta distribución del trabajo tuvo una inmediata respuesta por parte del Sindicato Profesional de Policía, que advirtió de la ilegalidad del plan y de la posible suspensión de la contrarreloj del sábado en un escrito dirigido al Ayuntamiento y a la Subdelegación del Gobierno en el que exigían que se demostrase que se cumplía la legalidad. Al mismo tiempo, convocaron un acto de protesta en el inicio de la competición. "Ante una prueba de este tipo se requiere una autorización especial, con un informe técnico y una preparación de las personas que lleven a cabo los controles y la atención de los asistentes a la prueba", explicaron fuentes del Sindicato de Policía que no descartaron denunciar los hechos. El sindicato advirtió de que "los agentes pueden disolver la competición si no se cumplen los requisitos". A esta situación se suma que el despliegue policial para atender este evento dejará prácticamente desatendido el resto de la ciudad, como apuntaron fuentes sindicales.

De esta forma, la Vuelta a España se queda fuera de la negociación sobre las horas extra que arrancará la próxima semana. El Ayuntamiento, en pleno año de recortes, ya anunció hace meses a los agentes de que las horas extras realizadas a partir del verano no serían abonadas hasta el año que viene con el próximo presupuesto, que se pretende aprobar en diciembre, ya en vigor. El objetivo que se planteó ayer, según fuentes de la Delegación de Convivencia, en la mesa de negociación es que para entonces se haya impulsado una reorganización del Cuerpo que afecte a todos los aspectos del servicio, incluidos el calendario y la plantilla.

La Delegación de Convivencia y Seguridad hizo una lectura optimista de una cita "con buen talante", que contrastó con el escepticismo del Sindicato de Policía. "La gente sigue sin estar dispuesta a acudir a trabajar para cobrar con sólo el compromiso de que las cobrarán el próximo año. En cualquier caso, la semana que viene empezaremos a negociar", explicó Manuel Bustelo.

Desde UGT también subrayaron la falta de agentes de Policía Local para la Vuelta a España y la incidencia que tendrá el conflicto a partir de septiembre, cuando sigan agentes de vacaciones y vuelva la actividad habitual a la ciudad.

  • 1