Local

El Consistorio de Montellano sólo tiene para pagar una nómina atrasada

La Diputación ha adelantado al Ayuntamiento 157.000 euros, de los 270.000 que se solicitaron.

el 22 oct 2011 / 20:35 h.

TAGS:

El presidente de la Diputación , Fernando Rodríguez Villalobos, confía en que los 9,4 millones que ha anticipado a 34 municipios con cargo al Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR) sean suficientes para que estos ayuntamientos puedan hacer frente a las nóminas de octubre, noviembre y diciembre. Pero no todos los municipios salvarán sus cuentas. Los Palacios y Villafranca, pese a percibir 1.355.000 euros, sólo podrá pagar a sus 450 trabajadores el salario de agosto y el 70% del de septiembre. Es toda una incógnita cómo hará frente al resto de las nóminas hasta diciembre.

Pero más grave es aún el problema de Montellano, que sólo podrá abonar a sus cerca de 200 trabajadores uno de los dos meses que se les adeuda, según informó ayer el portavoz del PP y concejal de Medio Ambiente, Participación y Turismo, Jorge Rivas Giráldez, que gobierna en coalición con IU. La Corporación provincial ha concedido a Montellano un anticipo de unos 157.000 euros, "cuando nosotros solicitamos 270.000 euros aproximadamente", recordó el portavoz popular.

Rivas Giráldez criticó al anterior equipo de Gobierno, del PSOE, por haber dejado las arcas municipales llenas de deudas. "En diciembre del año pasado solicitaron un préstamo de 2,4 millones de euros con los que abonaron los sueldos de 2010 y las nóminas hasta las elecciones", criticó. Por ello, según se lamentó Rivas Giráldez, el actual equipo de Gobierno no puede solicitar más créditos, "además, el presupuesto de 2011 lo aprobamos nosotros en septiembre y ya está agotado".

A pesar de estas penurias, en Montellano, a diferencia de Villanueva del Río y Minas donde planea la posibilidad de iniciar un expediente de regulación de empleo (ERE), no se plantean hacer recortes en el personal fijo, aunque no se han renovado los contratos al personal laboral fijo.

De todos modos, el Gobierno local de Montellano mantiene la esperanza de poder salir adelante con la Participación de los Ingresos del Estado (PIE), que se tienen que recibir en el mes de noviembre.

  • 1