Local

El Corpus pasa por Monte-Sión

El Ayuntamiento, por medio del área de Fiestas Mayores, no se quedará sin colaborar en el 450 aniversario que Monte-Sión está celebrando durante este año. Y lo hará dedicando las portadas del Corpus Christi de la plaza de San Francisco, núcleo de la procesión eucarística, al altar mayor de la capilla de la cofradía de la plaza de los Carros

el 16 sep 2009 / 02:58 h.

TAGS:

El Ayuntamiento, por medio del área de Fiestas Mayores, no se quedará sin colaborar en el 450 aniversario que Monte-Sión está celebrando durante este año. Y lo hará dedicando las portadas del Corpus Christi de la plaza de San Francisco, núcleo de la procesión eucarística, al altar mayor de la capilla de la cofradía de la plaza de los Carros.

Era una de las aspiraciones que tenía la corporación del Jueves Santo. De hecho, cuando los miembros de la junta de gobierno presentaron al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, el programa de actos que guiará la celebración de los 450 años de la fundación de la hermandad, comunicaron al regidor su deseo de que el Ayuntamiento de la ciudad colaborase con tal efeméride. Y así será.

En este caso, el Consistorio hará un guiño al cumpleaños de la que es una de las hermandades más antiguas (data del 1560) de Sevilla durante el día de la festividad del Corpus Cristi, dedicando las portadas de la plaza de San Francisco, que presiden el punto central de la procesión eucarística, al altar mayor de la capilla de la corporación. Al igual que se ha hecho en anteriores ediciones, que se han inspirado en las portadas de templos y monumentos emblemáticos, como lo fueron la iglesia de Los Terceros, la capilla de la Carretería y el templete de la Cruz del Campo, entre otros.

Tal y como anunció ayer la delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro, en presencia del hermano mayor de Monte-Sión, Rafael Buzón, y de la maqueta de una de las fachadas, "las portadas ya están construidas en la plaza, pero por la ocupación de los expositores de la Feria del Libro estarán terminadas a principios del mes que viene. Se basan en el altar de la capilla de la cofradía, que durante el año lo presiden la Virgen del Rosario y el Señor de la Oración en el Huerto". La parte superior del retablo la ocupa la imagen de Santo Domingo de Guzmán. Aunque, precisamente este espacio, se sustituirá en la portada por una Custodia con el Santísimo, mientras que se respeta, prácticamente en su totalidad, toda la hornacina central del altar, que está custodiada por dos grandes columnas con capiteles y otras dos de menor tamaño adosadas al camarín de la Dolorosa. Ambas miden algo más de 13 metros de alto y han sido diseñadas por el servicio técnico de la delegación de Fiestas Mayores. Estarán decoradas con elementos vegetales y florales propios de esta fiesta, apuntó Prieto-Castro.

Por su parte, Buzón comentó sobre la portada que es "preciosa, el colorido me encanta y cuando la veamos con exorno floral nos gustará mucho más. Sin duda constituye un magnífico preámbulo a lo que van a ser los actos, que comenzarán en octubre de este año. Este gesto es una cosa más que habla mucho y bien de la hermandad, que nos tiene que llenar de orgullo a todos los hermanos de Monte-Sión, que vean cosas positivas en su hermandad; además qué mejor que el día del Corpus, el día eucarístico por excelencia", dijo el hermano mayor.

Sobre la próxima edición del Corpus la delegada no anunció ningún cambio ni de horarios ni de itinerarios. Aun así, la única novedad más que notable en el cortejo será la inclusión de la imagen de Santa Ángela de la Cruz de Mauricio Tinoco, que recibe culto en la capilla de la casa de las Hermanas de la Cruz. Procesionará sobre un paso que llevarán hermanos de la Amargura.

  • 1