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El corte de tráfico en Bueno Monreal se retrasa ahora dos semanas

Los trabajos se inician con catas geotécnicas que no afectan a la circulación y sin un día concreto para que un tramo de 500 metros vía se cierre durante un año

el 09 nov 2009 / 19:51 h.

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Bueno Monreal ayer, con el tráfico que habitualmente discurre por esta avenida.

Después de tantos avisos sobre los desvíos de tráfico que se pondrían en marcha cuando comenzaran las obras, los trabajos del túnel soterrado en La Palmera se iniciaron ayer sin cortes en la avenida Bueno Monreal. Y lo que es peor, sin fecha concreta para realizarlos, aunque se baraja que sea dentro de unas dos semanas.

El concejal de Movilidad, Francisco Fernández, informó la semana pasada de que el macro-proyecto, que se prolongará durante un año y tendrá un coste de cinco millones de euros, se pondría en marcha ayer. La idea era tener alertados a los usuarios habituales de este punto neurálgico del tráfico, por el que se calcula que pasan 5.000 vehículos cada hora -el acceso desde el Aljarafe por Bueno Monreal es el más saturado de Sevilla-, puesto que a partir de ahora tendrán que dar un rodeo hasta Cardenal Ilundain para superar la zona que quede cortada al tráfico.

Sin embargo, los conductores que fueran precavidos y trataran de evitar ayer esta zona, buscando itinerarios alternativos de acuerdo con las habituales indicaciones municipales para evitar los colapsos de tráfico, se esforzaron en vano. Los trabajos comenzaron con las primeras catas geotécnicas del terreno, el desvío de líneas telefónicas subterráneas, los cambios semafóricos y otros trámites previos que no alteraron el tráfico ni siquiera mínimamente. En la zona, sólo varias hileras de separadores de plástico blancos y rojos colocadas sobre las aceras anunciaban la inminencia de los cortes de circulación. Ni siquiera había policías.

El corte se realizará finalmente, según explicó el Ayuntamiento a preguntas de este periódico, cuando finalicen estos trabajos previos, en un plazo aproximado de 15 días, durante los cuales podrán producirse desvíos puntuales regulados por la Policía Local si son necesarios para las prospecciones. No hay una fecha concreta que se pueda facilitar a los conductores, y de hecho, si las catas concluyesen antes de lo previsto, sería entonces cuando se cortara la calle.

El tramo de Bueno Monreal que se cortará entonces medirá 463 metros -desde el Seminario hasta Villa Luisa-, para poder construir un túnel de 177 metros. Cuando esté cerrado a la circulación, dentro de esos aproximadamente 15 días, los coches que entren desde el Aljarafe y pretendan llegar a Diego Martínez Barrios deberán dar un rodeo por la avenida de La Raza, Páez de Ribera, Cardenal Ilundain y Antonio Maura Montaner para llegar a Bueno Monreal a la altura de El Porvenir. El itinerario inverso será: Bueno Monreal, Tabladilla, Cardenal Ilundain, Paéz de Ribera y avenida de La Raza, donde sí se podrá girar a la izquierda para circular por el puente de las Delicias.

Para regular estos desvíos hará falta una docena de patrulleros, tanto de mañana como de tarde, a la vista de la extensión del nuevo recorrido. Sin embargo no hay un refuerzo específico previsto y esos patrulleros tendrán que restarse de los barrios.

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