Local

El debate sobre la sucesión de Zapatero encrespa al PSOE

Gómez se une a Barreda y pide primarias si el presidente no se presenta.

el 20 dic 2010 / 20:54 h.

TAGS:

José Luis Rodríguez Zapatero, José Bono y Alfredo Pérez Rubalcaba, en un acto del Ejército.
Todos lo niegan pero no hay día que algún dirigente del PSOE haga referencia a la hipótesis de que José Luis Rodríguez Zapatero no vuelva a ser candidato a la Presidencia del Gobierno en 2012. Ayer además se apuntó a la lista un nuevo candidato: José Bono.


La visita del vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a los tropas españolas en Afganistán volvió a disparar los rumores que sitúan al diputado por Cádiz como aspirante socialista en 2012.


Unos rumores que sus compañeros de filas no ayudan a disipar. Así, Bono, que disputó en el año 2000 a Zapatero la Secretaría General del PSOE, se descartó como posible sucesor, pero afirmó que si el vicepresidente primero se postulara como candidato le va a "defender ahora y siempre", aunque cree que no es el momento de abrir el debate.


En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, Bono dijo que "en absoluto" es el recambio de Rodríguez Zapatero y añadió que él, como presidente de la Cámara Baja, está "en el tajo" y no "en la carrera" por la sucesión. "Se trata de titulares navideños y simpáticos", opinó.


También el secretario general de los socialistas madrileños y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, cuyo enfrentamiento con el presidente del Gobierno el pasado verano derivó en las primarias en Madrid, apostó por la democracia interna dentro del partido en caso de que Rodríguez Zapatero no decidiera presentarse a la reelección. "No creo que Rodríguez Zapatero no se vaya a presentar a las próximas elecciones, pero si eso fuese así, después de las primarias que hubo en el PSM, dentro del PSOE no puede haber ningún proceso de elección que no tenga como fundamento la democracia interna", manifestó Gómez tras un encuentro con los trabajadores del IMADE. Tomás Gómez se une así a la teoría expresada la semana pasada por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.
Ante esta situación el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, subrayó ayer que no hay "ningún debate sucesorio" en el partido: "nuestro presidente (José Luis Rodríguez Zapatero) es nuestro candidato".


Ante las informaciones periodísticas que tratan ya a Alfredo Pérez Rubalcaba como el sucesor natural, Iglesias consideró que el vicepresidente primero tiene "una capacidad y un potencial político de tal envergadura que permite hacer todas las especulaciones" que se quiera y ha admitido que "especular es libre". Pero a renglón seguido quiso dejar claro que "dentro del PSOE no hay ningún debate sobre la sucesión: nuestro presidente es nuestro candidato".

Y para fijar aún más la idea el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, avanzó ayer que los candidatos socialistas que elijan como "táctica electoral" el desmarcarse del Gobierno o de la dirección del PSOE, se equivocarán, porque todos forman parte del "mismo equipo" y navegan "en la misma dirección". En una entrevista con Onda Cero, recogida por Efe, Jáuregui respondió así a la pregunta sobre las posiciones que están tomando los candidatos socialistas para las próximas elecciones y después de que el domingo Gómez pidiera al Gobierno que la reforma de las pensiones se aborde desde la izquierda.

  • 1