domingo, 26 septiembre 2021
04:49
, última actualización
Local

El Defensor del Pueblo exige más planes para integrar a inmigrantes

El Defensor del Pueblo Andaluz teme que en la Gran Sevilla empiecen a aflorar los guetos, y es que José Chamizo suscribe el estudio -elaborado por la Hispalense- que alerta del aumento de los focos de marginalidad en la primera corona asociados a la concentración de inmigrantes. Además, insta a la Administración a intensificar los programas de mediación. Foto: Antonio Acedo.

el 15 sep 2009 / 20:38 h.

TAGS:

El Defensor del Pueblo Andaluz teme que en la Gran Sevilla empiecen a aflorar los guetos, y es que José Chamizo suscribe el estudio -elaborado por la Hispalense- que alerta del aumento de los focos de marginalidad en la primera corona asociados a la concentración de inmigrantes. Además, insta a la Administración a intensificar los programas de mediación.

"La aparición de guetos no es una amenaza de ayer, sino que viene de muy atrás", apunta el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, que asegura que lleva cinco años de contactos con los alcaldes de los municipios más cercanos a la capital para conocer de primera mano todos los trabajos que se desarrollan en las zonas más empobrecidas de estas poblaciones.

Además, no ve descabelladas las conclusiones del estudio que bajo el título La ciudad cambia de escala: Sevilla metropolitana, detalla que la situación en las zonas marginales se ha agravado debido a una mayor concentración de la población inmigrante. Chamizo insiste en que la razón de esta aglomeración está en el alto precio de la vivienda, tanto en venta como en alquiler, que ha empujado a muchos inmigrantes a vivir en un mismo barrio donde los costes de residencia son algo más baratos. Así, es consciente de que esta circunstancia "puede derivar en un futuro en la aparición de guetos", con lo que pide a las autoridades que estén vigilantes.

Pero, además de estar atentos a la evolución de estas zonas, el Defensor del Pueblo Andaluz insta a las administraciones públicas, sobre todo a los ayuntamientos, a que intensifiquen los programas de mediación para la población inmigrante, con objeto de "promover su integración y evitar conflictos futuros". Además, insiste en impulsar planes de recuperación de las zonas con riesgo de exclusión social similares a los que se están llevando a cabo en el Polígono Sur.

Chamizo considera positivo que se advierta a través de estudios de los peligros que corren las llamadas zonas vulnerables, a pesar de que en la actualidad "no existan grandes conflictos". Además, señala que no es un hecho aislado de la primera corona de la Gran Sevilla, sino que la amenaza de la formación de guetos se extiende a otras aglomeraciones urbanas de Granada o Málaga.

zonas en peligro. El estudio, elaborado por la profesora de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla Pilar Almoguera, apunta a zonas de Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Utrera, San Juan de Aznalfarache y Camas como focos en los que están proliferando espacios de marginalidad vinculados, en parte, por la mayor presencia de "comunidades de inmigrantes". Además, indica que esta realidad adquiere "tintes dramáticos" en el área metropolitana de Sevilla, debido a que "ya de por sí existen barrios de infravivienda y con profundos síntomas de exclusión social".

El informe insta, ante esta previsión nada alentadora, a que se ponga en marcha un plan metropolitano de actuación sobre las zonas con riesgo de exclusión social y, además, pide que se aplique con rapidez, ya que de no ser así se podrían encarecer los costes de este plan hasta hacer que sea "casi imposible" la recuperación de estos núcleos urbanos.

  • 1