Economía

«El deportista callejero será al deporte lo que el grafitero es ya al arte y la cultura»

Convertir los deportes callejeros en exhibición, espectáculo, publicidad, ‘marketing’, marca. Es, en esencia, la actividad de la empresa sevillana Fermento Urbano, cuyo fundador es Germán Monterrubio.

el 27 jul 2014 / 09:00 h.

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Ni traje de chaqueta ni corbata. Camiseta, gorra y bermudas. Cuerpo atlético. Posa Germán Monterrubio con la misma vestimenta que los jóvenes que practican deportes callejeros y playeros. Son su público. Los clientes, en cambio, sí visten de punta en blanco: son, principalmente, directivos de marketing de grandes empresas que se han fijado en la espectacularidad de las acrobacias de unos chavales en monopatín que aparecen cada vez más en los anuncios. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y entrenador personal, sentencia: esos chicos de las traseras de la estación de autobuses de Plaza de Armas, en Sevilla capital, conforman una cantera de deportistas. Alternativos, sí, y también con mucho negocio en derredor... Germán Monterrubio hace de los deportes alternativos su empresa. / EL CORREO Germán Monterrubio hace de los deportes alternativos su empresa. / EL CORREO De entrada, ¿por qué Fermento Urbano? Urbano es una alusión al deporte que tiene como entorno natural la calle, siempre desde una perspectiva creativa y espontánea. Fermento es una referencia a la fermentación de un freestyle (estilo libre) a caballo entre el deporte y la cultura. Es deporte pero también baile y música, sin olvidar que es una forma alternativa de desplazarse. Esta mezcolanza se cuece de forma natural en la calle. Es un deporte alternativo como alternaticvos lo fueran en su día el grafiti y el hip hop, nacidos de los suburbios y ya considerados arte, cultura. Y negocio... Por supuesto. Sin él no habría empresa. ¿Cómo nace ésta? Estuve cinco años trabajando para una compañía de bebidas energéticas como mánager de organización de eventos deportivos y buscando deportistas antes de que lo fueran, una especie de cazatalentos. Todo estaba muy enfocado al marketing, a la publicidad, y yo también quería aplicarle mis conocimientos del deporte, así que cuando regresé a Sevilla (estaba trabajando en Madrid) e inicié el doctorado, decidí crear esta empresa y darle la vertiente más deportiva que yo quería. Estamos hablando del año 2009. No me duelen prendas tampoco en admitir que buscaba una salida profesional porque hacer el doctorado no te da de comer... ¿Exactamente en qué está especializada Fermento Urbano? La empresa tiene tres áreas de actividad. Una, management, organizando eventos y acciones de marca y representando también a deportistas. Dos, performance, mejorando el rendimiento a través de programas de preparación física, rehabilitación, entrenamiento y coaching deportivos. Y tres, training, aplicando tecnología para facilitar los procesos de mejora del rendimiento deportivo y de la salud. Uno se imagina las traseras de la estación Plaza de Armas como cantera de deportistas y rondando los cazatalentos para la publicidad cuando años atrás era un lugar de diversión de chavales en monopatín... Pues sí, Plaza de Armas es todo un spot (lugar donde realizar un deporte callejero, un truco o una habilidad de acrobacia concreta). Y serán chavales, sí, pero las acrobacias del parkour o el free running son ya habituales en los lanzamientos de coches, y así se puede comprobar en anuncios de televisión de compañías automovilísticas, incluso las de alta gama. Esa manera de desplazarse es impactante, ¿no? Pues precisamente ese impacto es lo que busca cualquier marca. Un desplazamiento libre, con gimnasia deportiva, con danza, con estética en el movimiento... E igualmente a las multinacionales de motocicletas les interesa, por ejemplo, el bmx (bike moto cross), del que ya existe una versión olímpica. Y estos deportes alternativos y otros como el skate o el tricking atraen a las marcas deportivas más renombradas y, además, generan negocios adicionales, como las tiendas especializadas en monopatines o de ropa y complementos. En Sevilla ya las hay. Moda que, por cierto, termina por extenderse, y ahí tenemos por ejemplo la de los surferos. Y sin olvidarse tampoco de las bebidas energéticas. Nichos de mercado para deportes minoritarios...   Sí. Ninguno de los chicos alcanzará la fama de un futbolista. Pero quizás sí tengan la oportunidad de vivir de estos deportes. Son talentos muy escondidos, pero dentro de su mundo son auténticas figuras. Barcelona, Madrid y Sevilla son algunas de las referencias en España. Será minoritaria en la práctica, y la inmensa mayoría es amateur, pero si nos paramos a analizar los anuncios de televisión, constataremos cómo hay constantes guiños hacia su público. Público joven... Joven y muy exigente, créame. Si un anuncio es poco creíble, por ejemplo con una acrobacia que no resulta natural, no tardan en llegar las críticas. Si es al contrario, la integran en su repertorio. ¿Por qué Sevilla? Por su climatología, porque se está más en las calles, porque también hay instalaciones propicias. Todavía hay quienes ven gamberros donde hay chavales deportistas, con otra forma de practicar deporte, eso sí. En Mairena del Aljarafe, en el polígono Pisa, se abrirá pronto una gran instalación cubierta para practicar, sobre todo monopatín, y lleva comercios asociados. De Sevilla han salido nombres conocidos en toda Europa, lógicamente dentro de su mundillo. ¿Ejemplos del trabajo de Fermento Urbano? Entre los más recientes, montamos un circuito para dirt jump en el Fiesta Bike Sevilla 2013, en el Palacio de Exposiciones, curiosamente con albero de la feria del caballo Sicab, y se nos llenó, presentamos la nueva Mercedes Benz Citan a través de parkour, participamos en el evento que Caser organizó en Sevilla con Gasol... También realizamos talleres de free running para colegios e incluso enseñamos ciudades, empresas, edificios con exhibiciones. ¿Y dónde quedan las ciencias del deporte aplicadas? Entrenamos y preparamos a deportistas, tanto desde el punto de vista del deporte como de la salud. Precisamente mi doctorado versa sobre entrenamiento de la masa muscular respiratoria. Usted acaba de entrar en la ejecutiva de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Sevilla (AJE) como secretario general. ¿Y ese salto? Cuando comencé, la asociación me ayudó mucho. Toca ayudar.

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