Local

El ERE eleva a 12 millones de euros la deuda de Mercasevilla

Recio fue nombrado ayer gerente con la abstención del secretario y el interventor.

el 25 mar 2010 / 17:25 h.

TAGS:

Los tres masones: Antonio Hernández, Ascensión Tejerina y José Luis Cobos.

Mercasevilla aprobó ayer las cuentas de 2009 y la reformulación del último ejercicio liderado por Fernando Mellet. El resultado son más de cinco millones de pérdidas y una deuda a corto plazo de 12 millones de euros provocada por el coste del Expediente de Regulación de Empleo que tendrá que asumir en solitario la empresa -que plantea no obstante una revisión de las condiciones de este expediente-. Ante esta situación, que haría inviable la continuidad de la empresa, como subrayó el PP, el consejo de administración aprobó ayer su plan de actuación: impulsar un plan de saneamiento y ahorro para los próximos años; reducir a 60.000 euros un capital social de alrededor de nueve millones de euros, y aprobar una ampliación de capital que financiarán entre el Consistorio y Mercasa. Todo este proceso será liderado por Juan Carlos Recio, quien desde ayer sustituye a Jordi Maymó como director gerente, tras una votación en la que se abstuvieron el secretario y el interventor -que no explicaron los motivos de sus votos- y en la que los populares expresaron su rechazo al vincular a Recio con Mellet.

Las cuentas fueron presentadas por Jordi Maymó, quien a primera hora de la mañana se despidió de los trabajadores. Su ejercicio al frente de la empresa se cerró con más de cuatro millones de perdidas, que se suman al millón con el que se cerró 2008 pese a que Mellet llegó a repartir dividendos. Tras la votación, en la que se abstuvo el PP, la empresa empezó a plantear sus propuestas para resolver una situación crítica, casi de quiebra. "Seguimos creyendo en el futuro de la empresa y en su carácter público", apuntó el consejero apoderado Alfonso Mir, quien subrayó que con la reducción del capital social y una ampliación de capital en una cantidad aún no cerrada -la previsión es que sea en torno a 1,5 millones de euros- se podrá mantener a flote la empresa y asumir el ERE. Éste tiene un coste de nueve millones de euros y se incluirá en un plan de saneamiento de la sociedad.

El consejero del PP, Beltrán Pérez, consideró insuficientes estas medidas: "Si sigue así Mercasevilla, irá a la disolución, está llamada a su desaparición. El fracaso de las negociaciones con la Junta ha dejado a la compañía en una situación desastrosa". El edil popular expresó estos planteamientos en el seno de un tenso consejo, en el que fue duramente criticado por el presidente del comité de empresa, Rafael Domínguez, por los representantes de PSOE e IU e incluso por Jordi Maymó. "Sus obligaciones como consejero deben estar por encima de los intereses políticos", le llegaron a decir.

El PP logró la retirada de un punto del orden del día en el que la empresa quería censurar la actitud de Pérez al difundir datos sobre la compañía e introducir el debate sobre la auditoría que modificó la ejecutiva sin informar al consejo de administración. De momento, no hay intención de hacer un segundo informe económico. "Si hay que hacerlo se hará, pero la auditoría ya refleja en un 80% la situación económica", respondió Mir.

La Policía ve a Rivas tras el caso Merca. El jefe de la Unidad de Policía Judicial adscrita a los juzgados dijo ayer a la juez que investiga el presunto intento de cobro de comisiones ilegales en Mercasevilla que “tiene el convencimiento personal” de que el delegado provincial de Empleo, Antonio Rivas, fue el que ordenó solicitar los 300.000 euros a los empresarios de La Raza por el proyecto de la escuela de hostelería.

El agente declaró ayer como testigo, ya lo hizo hace un par de semanas por las supuestas irregularidades de la venta del suelo a Sando, asegurando que el ex director general de Mercasevilla Fernando Mellet “le manifestó de forma espontánea que la petición de los 300.000 euros no la había hecho para él, sino que fue por indicación de Rivas”, pero sin dar “ninguna explicación”. El jefe policial dijo que “no tiene dudas” y que tiene “el convencimiento personal de que los hechos por Mellet manifestados eran ciertos”.

Sin embargo, dice que le llama la atención que “se cierra en banda y no ofrece ningún otro dato sobre el encargo por parte de Rivas”. En su testifical el agente llega a reconocer que “aparte de la declaración de Mellet la Policía no tiene ningún dato objetivo que implique a Rivas”.El policía también dijo que tanto Mellet como su adjunto Daniel Ponce reconocieron sus voces en la grabación que hicieron los empresarios de La Raza. Sobre el nuevo director de Mercasevilla, Juan Carlos Recio, –que entonces era adjunto– dijo que “no pudo determinar la participación”.Asimismo, ayer declaró el viceconsejero de Empleo, Agustín Barberá, que aseguró que fue él, y no Rivas, quien decidió poner en conocimiento de la Fiscalía el presunto intento de cobro de comisiones. Barberá dijo que conoció los hechos el 11 de febrero de 2009, cuando el ex consejero de Empleo, Antonio Fernández, lo citó en el Parlamento junto a Rivas y otro alto cargo de la Junta para contarles que había conocido unas supuestas irregularidades en una subvención que ellos tramitaron y que “parecía” que había una grabación. 

  • 1