miércoles, 03 marzo 2021
10:23
, última actualización
Local

El Estado abonará a los pueblos 27 millones de euros de 2010

Los ayuntamientos destinarán estos fondos para pagar nóminas y a gasto corriente.

el 28 mar 2012 / 10:58 h.

TAGS:

Protesta del Ayuntamiento de Los Palacios con su alcalde al frente para pedir más financiación.

Llegan buenas noticias a los municipios sevillanos. El Gobierno ya ha realizado la liquidación de su participación en los tributos del Estados (PIE) de 2010 y todos han obtenido un saldo a su favor. El Ministerio de Hacienda tendrá que ingresar en las arcas de los Ayuntamientos de Sevilla cerca de 27 millones de euros. A esta cifra, además, hay que sumar los 34 millones que recibirá Sevilla capital.

El pago se realizará de forma fraccionada. Ahora el Gobierno abonará el 50% del dinero que le corresponde a cada Ayuntamiento y el resto se aportará en los próximos meses.De momento no todos los consistorios han recibido notificación oficial de esta inyección de dinero, pero tal y como está la situación de sus arcas, la mayoría, a través de la página web del Ministerio de Hacienda, ya están perfectamente informados de que en esta ocasión no tendrán que devolver dinero al Gobierno de las transferencias que recibieron de Madrid por los ingresos que les corresponde percibir de los tributos del Estado.

Y es que las liquidaciones de 2008 y 2009 fueron nefastas para los consistorios sevillanos. Recibieron más dinero del Estado del que les correspondía y ahora lo tienen que devolver, una situación que les está causando un gran quebranto tal y como informaron ayer fuentes municipales de Lebrija, una localidad que este año percibirá 603.598 euros. La primera aportación se destinará a realizar pagos pendientes. El alcalde de Aznalcóllar, Agapito Ramírez (IU), también se quejó de que todavía están pagado a Hacienda el saldo negativo de la liquidación de 2009, por lo que la noticia de que en esta ocasión recibirán 146.893 euros "ha sido una de las mejores que he recibido en estos meses que llevo de alcalde, porque es un dinero que no lo esperábamos, y que se destinará a pagar nóminas y Seguridad Social".

Mucho más negativo fue el alcalde de Carrión de los Céspedes, Ignacio Escañuela (IU), porque, según se lamentó, el Estado les retendrá aproximadamente el 30% de los 43.587 euros que les corresponde, porque las PIE están embargadas por deudas contraídas con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y con el Instituto Nacional de Empleo. Escañuela se quejó de la mala situación de su municipio, aunque manifestó que en unos días estarán ya al día en el pago de las nóminas.

En Los Palacios y Villafranca el dinero que reciban ahora del millón largo de euros que le corresponde de la liquidación se invertirá para abonar la extra de Navidad que todavía se adeudaba a los trabajadores, según señaló su alcalde, José Manuel Valle (IU). Una vez se realice este pago, el Ayuntamiento palaciego seguirá debiendo a sus 450 trabajadores un mes, "cuando a finales de año les adeudábamos dos pagas extra y dos mensualidades", manifestó Valle, quien se quejó de que la situación económica del Consistorio es dramática. "El interventor está elaborando el plan de saneamiento que exige el Gobierno y en principio no queremos que afecte a la plantilla. Cuando llegamos estaba sobredimensionada y optamos por no renovar determinados contratos", manifestó Valle.

  • 1