viernes, 17 septiembre 2021
18:38
, última actualización
Economía

El Euríbor permite un respiro a las hipotecas por primera vez en 3 años

La senda a la baja iniciada por el Euríbor hace un mes y medio comienza a tener efecto sobre el bolsillo. El índice al que se referencia la mayoría de las hipotecas cerró noviembre al 4,35%, lo que implicará un abaratamiento de los préstamos que se revisen en diciembre.

el 15 sep 2009 / 19:05 h.

La senda a la baja iniciada por el Euríbor hace un mes y medio comienza a tener efecto sobre el bolsillo. El índice al que se referencia la mayoría de las hipotecas cerró noviembre al 4,35%, lo que implicará un abaratamiento de los préstamos que se revisen en diciembre. El ahorro será de 36 euros mensuales. Al año, un respiro de 435 euros.

Quienes actualicen su hipoteca el mes que viene tendrán una alegría para el bolsillo. Y es que el Euríbor provocará la primera rebaja en las cuotas que se produce desde septiembre de 2005. El indicador experimentó en mes y medio el mayor recorte de su historia, de más de un punto y medio porcentual, desde el 5,512% que registraba a mediados de octubre, hasta el 3,951% marcado ayer -su mínimo diario desde diciembre de 2006-.

Este dato, que deberá ser confirmado por el Banco de España a mediados de diciembre, supone la mayor racha bajista (treinta y seis jornadas consecutivas) en los casi diez años de vida del indicador, superior incluso a la vivida tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

La hipoteca media para una vivienda en diciembre de 2007, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, fue de 143.739 euros. Con un plazo de amortización de 25 años y un diferencial del 0,25%, la cuota mensual era de 823,04 euros, que en la revisión de diciembre, a la que se aplica el tipo medio del mes anterior, quedaría fijada en 786,76 euros. De este modo, la rebaja es de 36,28 euros al mes o 435 euros al año, gracias a que el indicador comenzó noviembre en el 4,845%, y ha caído nueve décimas hasta el cierre mensual.

No obstante, no todos los préstamos que se revisen en diciembre se beneficiarán del recorte, ya que aquéllos que se actualicen en los primeros días del mes se les aplicará el Euríbor de octubre, pues las entidades prefieren utilizar la tasa oficial confirmada por el Banco de España, algo que hace a mediados de mes.

El Euríbor, que es el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero en la Zona del Euro y que suele subir o bajar en función de lo que hagan los tipos de interés, respondió finalmente a las medidas de apoyo al sistema financiero acordadas conjuntamente en octubre y noviembre por los gobiernos y bancos centrales de todo el mundo.

Desde julio, cuando marcó su máximo histórico en el 5,393%, el indicador cayó en agosto al 5,323%, se recuperó ligeramente en septiembre hasta el 5,384% y volvió a caer en octubre hasta el 5,248%. A partir de entonces, el Banco Central Europeo (BCE) dejó a un lado su inflexible política de lucha contra la inflación y procedió a recortar los tipos de interés hasta en dos ocasiones.

El precio del dinero en la Zona del Euro está actualmente en el 3,25%, aunque los analistas dan por hecho que antes de que acabe el año el BCE aprobará un nuevo recorte, lo que permitirá al indicador situarse, a comienzos del año que viene, en torno al 3,5%, e incluso por debajo.

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, consideró "muy positivo" el dato del Euríbor porque afecta a la renta disponible de las familias, lo que, a su juicio, tendrá un "impacto positivo" en la evolución de la morosidad. Además, dijo que, si mantiene esta tendencia, los usuarios podrán ver reducidas "en 50 euros al mes" sus cuotas hipotecarias en diciembre. Solbes destacó que el indicador ya se sitúa por debajo del 4% en su cotización diaria. "Esta tendencia va a continuar y va en la buena dirección", aseguró.

  • 1