Local

El exjefe de la Udyco dice ser la "víctima" del robo de droga en la Jefatura

El fiscal rebajó a un año de inhabilitación la pena para Tarifa, que negó haber favorecidos a narcos.

el 28 jun 2011 / 12:00 h.

TAGS:

  • Entre aplausos y abrazos de una veintena de compañeros, Francisco Tarifa el exjefe de la Udyco (la unidad de droga y crimen organizado de la Policía Nacional) abandonó la sala donde minutos antes había sido juzgado por favorecer a un clan de narcos . "Soy una víctima de una situación lamentable creada por mis compañeros de Asuntos Internos", dijo tras negar haber protegido al clan de Los Barrigas. El agente recriminó a Asuntos Internos el haber "destrozado" la Udyco con la investigación iniciada tras el robo de 150 kilos de droga en la Jefatura , calificando sus conclusiones de "majadería".

    En el juicio, que quedó ayer visto para sentencia, Tarifa defendió su inocencia y el matrimonio de supuestos narcos juzgados junto a él negó conocerle, pese a lo cual la Fiscalía mantuvo su acusación contra el agente porque les permitió "traficar con impunidad y seguridad". Aún así, el fiscal rebajó a la mitad la condena que en un principio solicitaba para el agente, dejándola en un año de inhabilitación . En el caso de los dos traficantes, rebajó la condena de cuatro años de prisión a dos años para el patriarca y a año y medio para su esposa, ya que reconocieron que vendían droga en su piso de San Juan de Aznalfarache.

    Tarifa aclaró que conocía a Los Barrigas "desde hace 15 años" por varias intervenciones policiales en Torreblanca, que dieron lugar a que el clan prácticamente "se desmantelara" y "se dedicaran al menudeo". Posteriormente se creó la Udyco y ya dejó de tener contactos con estos narcos "porque mi unidad se dedica a grandes operaciones". Por eso, defendió que sus actividades "no eran de su competencia" y dijo que si tenían su teléfono no es "de extrañar" porque "mi teléfono lo pueden tener cientos de delincuentes, ya que es práctica habitual darlo por si ellos tienen alguna información que logren por otro medio".

    El agente recordó que desde el principio colaboró con Asuntos Internos para investigar el robo de la droga y que él mismo dio los datos que tenía de Los Barrigas porque los agentes de esta unidad creían que eran los narcos que estaban vendiendo los 150 kilos de droga robados. Así, lo corroboró el número dos de la Jefatura, quien dijo que Tarifa proporcionó todos los datos, deteniéndose a Los Barrigas por parte de Asuntos Internos tres meses después. "Me hubiera dado lugar a avisarlos", defendió Tarifa, quien dijo no creerse que el piso de los detenidos fuera "un supermercado de la droga". "Cómo se le puede dar credibilidad a semejante majadería", señaló, ya que aseguró que de ser así la Comisaría de San Juan de Aznalfarache hubiese tenido conocimiento. "Desde el principio Asuntos Internos tenía fijación con Tarifa", dijo su abogada, "porque partían del error de que era el único que tenía acceso al almacén de la droga". "Nos han destrozado personalmente, profesionalmente y psicológicamente. Un compañero incluso ha muerto ante tanta presión", añadió el agente.

    Por su parte, el matrimonio detenido dijeron que tenían el teléfono de Tarifa porque "me lo dio mi compadre", que era uno de los colaboradores con la Policía. El patriarca destacó que también tenía más teléfonos "como el del jefe de Homicidios y hasta de Asuntos Internos".

    En el juicio, también declararon los agentes de Asuntos Internos que llevaron la investigación a quienes "sorprendió" que durante la detención el matrimonio les pidiera que llamaran a "Paco para arreglar la situación". "Es lo único que tienen contra mí", dijo Tarifa al respecto. En cambio, todos los agentes y jefes de otros grupos antidrogas de la Policía dijeron que "nunca recibieron instrucciones" del exjefe policial sobre Los Barrigas.


    • 1