lunes, 20 septiembre 2021
04:05
, última actualización
Cultura

El Festival de Itálica tendrá su sede de 2009 en el Anfiteatro

El Festival Internacional de Danza de Itálica abandonará su cita con la capital hispalense en su edición de 2009 para volver al lugar donde nació: las ruinas de Santiponce.

el 15 sep 2009 / 19:15 h.

El Festival Internacional de Danza de Itálica abandonará su cita con la capital hispalense en su edición de 2009 para volver al lugar donde nació: las ruinas de Santiponce. La Junta de Andalucía cederá un terreno adyacente al anfiteatro mientras se realizan las obras en el teatro romano, sede definitiva para 2011.

Será un terreno sin incidencia arqueológica, una explanada contigua a las ruinas del Anfiteatro de Itálica, la que la Consejería de Cultura ofrezca a la Diputación Provincial, organizadora de esta prestigiosa e internacional cita con la danza, para que, después de años de reivindicación, el veterano festival regrese a su lugar de origen. Después de casi dos décadas de peregrinación -el Patio de la Diputación en la capital hispalense, los Reales Alcázares, el Castillo de Alcalá de Guadaíra y la Hacienda de Santa Ana en Tomares, entre otros lugares-, la corporación provincial entiende que el certamen sólo puede seguir creciendo si lo hace desde su emplazamiento original, y así ha recogido la petición la Junta de Andalucía.

A fecha de hoy, las negociaciones están "avanzadísimas" para llegar a un acuerdo y que la próxima edición, prevista para julio de 2009, se pueda celebrar en Itálica, dentro del recinto arqueológico visitable. Tanto es así que el arquitecto y escenógrafo Juan Ruesga está coordinando ya los trabajos de adecuación y edificación de la nueva sede del festival que dirige Juan Antonio Maesso, que tendrá "una estructura efímera y funcional con capacidad para 500 espectadores y con las necesidades técnicas básicas para acoger este tipo de espectáculos", precisaron fuentes de la negociación a este periódico.

situación provisional. Este emplazamiento al aire libre será la solución provisional que la Junta de Andalucía, encargada de la gestión del conjunto arqueológico de Itálica, ofrezca a la Diputación exclusivamente para la edición de 2009, y sólo mientras se llevan a cabo los trabajos -iniciados con retraso- de consolidación y mejora en el Teatro Romano de Santiponce, fuera del recinto visitable, y sede definitiva de este festival que nació en ese mismo entorno en 1981.

Ha sido un camino largo, tortuoso y complicado, de reuniones con cuentagotas, de buenas voluntades nunca explicitadas en documento alguno, de ediciones consumadas en el exilio, pero por fin el sueño de devolverle al certamen su lugar primigenio se hará realidad. O al menos nunca lo había tenido tan a la mano como hasta ahora, a pesar del silencio de la Diputación y la Consejería de Cultura de la Junta que, sin querer dar por confirmada la noticia, sonríen y conminan a la prensa a una "inminente noticia".

obras en el teatro. El festival de Danza de Itálica, lo han dicho históricamente sus organizadores en la presentación de cada edición, es como el ave fénix cada año, aunque sus promotores, la Diputación Provincial, asegura que ya nadie duda de su continuidad.

Y menos ahora, que entre los presupuestos destinados por la Consejería de Cultura a Bienes Culturales se incluye el Plan Itálica 2012, destinado a las ruinas de la antigua ciudad romana para invertir 850.000 euros en su conservación y mejora junto al monasterio fortaleza de San Isidoro del Campo, en Santiponce.

La voluntad política de Cultura es acometer a lo largo de 2009 al fin las obras necesarias en el Teatro Romano de Itálica (enclavado en el mismo Santiponce) para adaptarlo a los requerimientos técnicos, escénicos y de público necesarios para acoger con garantías un evento de este calado llevaba años en los despachos de Cultura sin poder abordarse. Con las obras retrasadas y postergadas hasta 2010, según fuentes de la Consejería de Cultura, el Festival de Danza de Itálica, podrá instalarse finalmente en el que será su espacio definitivo en la edición de 2011.

  • 1