Local

El feudo que resiste a la fuerza del PP

El Distrito Norte es uno de los dos que se ha mantenido fiel al PSOE, pese a la subida del PP.

el 23 may 2011 / 20:45 h.

San Jerónimo se mantiene como un barrio socialista, aunque el PP ha conseguido arrancar muchos votos.

San Jerónimo sigue siendo ese barrio sencillo y obrero que se asemeja a un pueblo. Pero ayer su tranquilidad se vio inevitablemente alborotada por los convulsos resultados electorales. En los parques, fruterías y los bares del barrio el tema de conversación no era otro: Zoido y la caída del PSOE.

Ayer por la tarde, el único recuerdo de este día histórico era tres o cuatro carteles de IU, con el rostro de Antonio Rodrigo Torrijos y, en la acera de enfrente, un quiosco que aún mantiene el cartel de su eterno rival. Pero San Jerónimo, como el resto del Distrito Macarena Norte al que pertenece, ha permanecido fiel a su carácter de izquierda. Es más, es uno de los tres distritos en los que IU ha logrado más sufragios que en 2007.

Aún así la sensación en el barrio es que "el cambio era necesario". Eso es lo que un frutero de la calle Mejillón, cuyo nombre prefiere mantener oculto, ha estado escuchando toda la mañana de boca de sus clientas. "Quieren un cambio, lo que he escuchado a todo el mundo", dice Manuela, una ama de casa de 50 años, que cree que la gestión del PSOE en estos últimos años no ha sido mala. "Han inaugurado el campo de fútbol y las instalaciones deportivas, han hecho lo del río", relata.

Al salir se cruzan en su camino Daniel y Álvaro, dos jóvenes de 18 años que ayer se estrenaron por primera vez en las urnas. Entre ellos iban hablando confesándose en voz baja el sentido de su voto. "Yo he votado al PSOE. ¿Y tú?". "Lo mismo", le contesta su amigo. Los dos están convencidos de que en San Jerónimo el número de votantes del PP se mantiene estable y recuerdan como ejemplo de mejoras en el barrio "la pasarela del río". Pese a haber dado su respaldo a Juan Espadas los dos confían en que las cosas "puedan seguir igual en el barrio". Eso sí, un pequeño detalle que quieren apuntar para que el alcalde electo tome nota ya en su agenda: "la seguridad".

Si ellos son los que han votado por primera vez, Antonio y José son ya todo unos veteranos en este arte democrático. Los dos descansan en un banco mientras comenta qué día tomará posesión el nuevo alcalde. "Eso le estaba yo diciendo que creo que es el día 11 de junio". Ellos ya están jubilado y ven las cosas con la perspectiva de quien espera que los jóvenes de ahora puedan disfrutar de un futuro mejor. "Que no traigan contratos basura, que eso baja el paro tres meses y luego lo sube", dice José, a quien Mariano Rajoy no le gusta "nada, pero Zapatero se lo está dejando en bandeja". Antonio comparte la misma opinión cree que el PSOE "se lo ha puesto muy fácil. España necesitaba un cambio". Los dos son partidarios de darle una oportunidad a Zoido, aunque como dice José "con el pan en la mano y con la otra preparada para darle. Si no lo hace bien, otro", y los se alegran de que la juventud "se haya rebelado".

  • 1