Local

El final de las interminables extradiciones de terroristas

Los tratados europeos de 1999 y 2000 permitieron la persecución judicial directa de ETA más allá de los Pirineos.

el 25 ene 2012 / 07:03 h.

TAGS:

Las víctimas de atentados terroristas de ETA han percibido durante mucho tiempo que los socios más allá de los Pirineos se lavaban las manos ante un asunto tan sangrante para los españoles. En este sentido, el presidente de la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo, Joaquín Vidal, preguntó al director de la representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca: "Los asesinos vendieron muy bien que tenían que ver con la lucha contra la antigua dictadura".

Fonseca explicó que los etarras se beneficiaron durante mucho tiempo de ser un caso "único", con inesperadas carambolas como el escaso interés de Gran Bretaña de internacionalizar su lucha contra el IRA o el interés de Francia de justificar en el terrorismo en España que no se suavizara el centralismo en el País Vasco Francés, pero desde marzo de 1999, con el Tratado de Amsterdam, hay armas para que el terrorismo se vaya acabando.

El fiscal coordinador de Coordinación Jurídica Internacional, José Manuel Rueda, adujo a este respecto que los jueces y fiscales pueden reclamar sin pasar por la autoridad central -con esas interminables extradiciones-, si bien queda por armonizar entre los 27 el asunto de las indemnizaciones a las víctimas la violencia."Lo que le interesa a la víctima es la solución del problema del atentado contra su dignidad, ya ahí hay mucho hecho", explicó Jesús de la Lama, gerente de la Fundación Alberto Jiménez Becerril, quien echó de menos que ETA no se haya disuelto todavía cuando entra en escena "el problema del terrorismo islamista". A este respecto preguntó al alto funcionario europeo en qué medida está "abandonada" la macropolítica de vecindad con el norte de África.

La seguridad en el espacio europeo no se acaba de todas maneras en la persecución de los terroristas. En este sentido los participantes en el foro Hablemos de Europa, organizado por El Correo de Andalucía, intercambiaron sus visiones acerca de esta garantía de los derechos (y precisamente hay todo un interesante debate entre derechos y seguridad desde el 11-S). En este sentido, el fiscal coordinador de Cooperación Jurídica Europea, José Manuel Rueda, sacó a colación las presiones de EEUU para que la UE ceda sin contrapartidas datos informáticos de los ciudadanos, cuando él no consigue respuestas cuando persigue delitos telemáticos cometidos desde allí. Norte-Sur. Algunas cuestiones relativas a la seguridad tienen que ver incluso con lo que ocurre a miles de kilómetros de Europa. "Hay tremendas diferencias entre el norte y el sur", incidió el decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, "Ahí está África, Somalia, con la gente muriéndose de hambre". Fonseca descartó la imagen del "desharrapado inmigrante": Son "los Alcántara de Cuéntame de Nigeria, y a Europa llega una fuga de cerebros.

Otros participantes en el foro preguntaron por el control de la deuda autonómica (secretario provincial y regional de Andalucía occidental de asuntos jurídicos CEP) o de la legitimación de la legislación antidéficit (Mary Cruz Arcos, profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Sevilla).

Otros asuntos que se plantearon en un foro amplio y que repasó muchos de las cuestiones de Europa fueron los accidentes laborales o la falta de conciencia de las generaciones jóvenes del difícil camino hasta la prosperidad en un continente dividido y empobrecido medio siglo atrás.

  • 1