sábado, 25 septiembre 2021
00:25
, última actualización
Local

El fiscal retira la acusación de dos cargos del PP en Baeza

El ministerio fiscal ha retirado la acusación contra dos de los 24 imputados por participar en un plan para conseguir de forma ilícita el voto por correo de 19 ancianos de una residencia de personas mayores de Baeza (Jaén).

el 15 sep 2009 / 19:17 h.

TAGS:

El ministerio fiscal ha retirado la acusación contra dos de los 24 imputados por participar en un plan para conseguir de forma ilícita el voto por correo de 19 ancianos de una residencia de personas mayores de Baeza (Jaén), una veintena de los cuales son miembros del PP, además del hermano del anterior alcalde popular y dos trabajadoras del centro de mayores. Con respecto a las otras 22 personas, el fiscal sí ha mantenido la acusación. Para los miembros del PP de Baeza José María P.B. y José P.R. pidió 30 días de privación de libertad y el abono de una multa de 1.500 euros mientras que para los otros solicitó 15 días de privación de libertad sustituibles y una multa de 900 euros. Para el hermano del ex alcalde exige también el pago de 2.400 euros por un delito de falsedad. Para todos ellos solicitó la inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo durante ocho años.

Fuentes de la fiscalía consultadas por Europa Press detallaron que han retirado la acusación contra Trinidad R.M., quien ahora forma parte de la corporación local por el grupo municipal popular. Si bien hizo la petición para ser una de las apoderadas no se le aceptó la solicitud, de modo que en momento alguno llegó a actuar como apoderada.

La otra persona excluida de la acusación del Ministerio Público ha sido María del Carmen C.C., una decisión que adoptó después de que declarara que apoderó a su propia abuela y que le llevó el sobre, testimonio que no ha sido desvirtuado porque la anciana, de más de cien años, no ha testificado.

El representante del ministerio fiscal quiso dejar claro que en este proceso han actuado con "imparcialidad" y subrayó que no se trata de un juicio político, ya que incluso no es relevante qué partido esté o no involucrado en estos hechos a efectos de la calificación jurídica de los hechos.

  • 1