domingo, 27 septiembre 2020
01:15
, última actualización
Economía

El FMI estima un crecimiento negativo para España en 2010

El FMI añade una nueva previsión adversa para la economía española a las ya elaboradas por el Gobierno y Bruselas. En cualquier caso, ésta es aún peor, ya que sostiene que el crecimiento nacional será también negativo en 2010, el año que marcan la mayoría de las estimaciones como el de la recuperación.

el 15 sep 2009 / 21:52 h.

El FMI añade una nueva previsión adversa para la economía española a las ya elaboradas por el Gobierno y Bruselas. En cualquier caso, ésta es aún peor, ya que sostiene que el crecimiento nacional será también negativo en 2010, el año que marcan la mayoría de las estimaciones como el de la recuperación.

El FMI rebajó de nuevo sus previsiones de crecimiento para la economía española, que a su juicio se contraerá el 1,7% este año y continuará en recesión en el 2010, al contrario de lo que mantiene el Gobierno. El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo en siete décimas el pronóstico de crecimiento para este año que había adelantado en diciembre ante el empeoramiento del entorno económico mundial.

Su pesimismo se extiende al 2010, el año en el que en su anterior cálculo vislumbraba la recuperación, pero en el que ahora cree que continuarán los números rojos, con un decrecimiento de la economía del 0,1%.

Los pronósticos del Fondo están en línea con los adelantados por la Comisión Europea hace algo más de una semana y son peores que los que maneja el Gobierno español, especialmente para el 2010. El Ministerio de Economía cuenta con una reducción del Producto Interno Bruto (PIB) del 1,6% este año, pero un aumento del 1,2% para el 2010.

En respuesta al anuncio del FMI, fuentes del Gobierno en Madrid defendieron su cálculo para el 2010, cuando las medidas adoptadas para paliar la crisis y las bajadas de los intereses y de la inflación pondrán en funcionamiento de nuevo los engranajes de la economía, en su opinión.

En cambio, Charles Collyns, subdirector del departamento de Análisis del FMI, dijo a Efe que la entidad cree que España seguirá en recesión el año que viene porque continuará el hundimiento del sector inmobiliario. "La corrección de los excesos del mercado de la propiedad tardará mucho tiempo, dado que hubo un aumento enorme de la inversión y de los precios", dijo.

No sólo España sufrió el tijeretazo del Fondo, sino que el organismo redujo sus previsiones de crecimiento en los principales países del mundo. De forma colectiva, el crecimiento mundial este año será tan sólo de un 0,5%, su menor cifra desde la Segunda Guerra Mundial, mientras que en el 2010 experimentará un repunte "gradual", hasta el 3%, siempre que los gobiernos lleven a cabo intervenciones decisivas en la economía, indicó el FMI.

En noviembre el organismo había pronosticado que el PIB del planeta se iba a situar en un 3,2% este año, pero corrigió sus cálculos debido a la intensificación de los problemas financieros y al derrumbe de la confianza de los consumidores y las empresas, dijo en una rueda de prensa Olivier Blanchard, su economista jefe. "Existe un círculo vicioso tóxico entre el sector financiero y la economía real", alertó Blanchard.

El FMI cree que la economía de Estados Unidos se contraerá un 1,6% este año, pero augura que la recuperación comenzará también en ese país, con un crecimiento del 1,6% en el 2010.

  • 1