sábado, 16 enero 2021
04:00
, última actualización
Local

El fuerte temporal deja cuatro muertos en Cataluña y Valencia

Cuatro personas ya han muerto en Cataluña y Valencia a causa del fuerte temporal de viento y lluvia que azota el mediterráneo español. Además, 30 vecinos fueron desalojados de sus viviendas en Castell-Platja de'Aro, en Girona, por el fuerte oleaje. Foto: EFE

el 15 sep 2009 / 20:26 h.

TAGS:

Cuatro personas ya han muerto en Cataluña y Valencia a causa del fuerte temporal de viento y lluvia que azota el mediterráneo español. Además, 30 vecinos fueron desalojados de sus viviendas en Castell-Platja de'Aro, en Girona, por el fuerte oleaje.

El temporal de viento y lluvia que azota el litoral catalán y valenciano se ha cobrado en las últimas horas cuatro víctimas mortales. Tres fallecieron tras ser arrastrados al mar por las olas, en tres siniestros ocurridos en El Prat de Llobregat (Barcelona), en el propio puerto de la capital catalana y en el puerto de Gandía (Valencia). La cuarta víctima es un submarinista, que también pudo perecer por el fuerte oleaje en Sant Andreu de Llaveneres (Barcelona).

El accidente de El Prat de Llobregat se produjo el viernes sobre las 18.47 horas, cuando el coche en el que circulaban dos personas por el espigón de esta localidad cayó al mar tras ser arrastrado por una ola. Uno de los ocupantes pudo salir del vehículo, aunque con heridas de diversa consideración por los golpes que se había producido, mientras que el cuerpo de la otra persona fue encontrado por los equipos de emergencia, que intentaron reanimarlo sin éxito.

El otro fallecido en Cataluña es el vigilante de un almacén que se encontraba en el muelle de Gregal de Barcelona, quien sobre las 04.12 horas de ayer se vio sorprendido por una fuerte ola, que le arrastró mar adentro. Su cuerpo fue localizado más tarde ya sin vida, según informaron fuentes de los mossos d'Esquadra.

El cuarto muerto es un hombre de 53 años que pereció al caer al agua por un golpe de mar en la escollera del puerto de Gandía, mientras que su acompañante, una mujer, fue rescatada con vida en buen estado. Según informaron fuentes policiales, el hombre, D.P.D., vecino de Simat de la Valldigna, fue rescatado del agua en estado inconsciente por una embarcación de Salvamento Marítimo y los servicios de la Cruz Roja intentaron reanimarlo, pero sin éxito.

Además de las pérdidas humanas, el temporal obligó a desalojar el viernes por la noche a una treintena de vecinos que viven en dos bloques de pisos del paseo marítimo del municipio de Castell-Platja d'Aro (Girona), en la comarca del Baix Empordà. El oleaje, además, hirió a cuatro personas, una de las cuales está grave y permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Josep Trueta de Girona, con cinco costillas rotas, cuando se encontraban en un restaurante del paseo marítimo.

A estas desgracias se une que tres barcos se hundieran en el puerto de Portbou y otros tres se rompieron en Blanes, cuyo puerto está "muy castigado", informó el consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal. El consejero también informó de otras incidencias en las costas de Girona. Entre ellas, "daños en la cofradía de Llançà, algún daño más bien superficial en el puerto de Palamós, problemas en la bocana de Sant Feliu de Guíxols", "muchos daños" en paseos marítimos, como los de L'Escala o S'Agaró e "inundaciones en la parte baja de la Vila de Tossa de Mar".

Además, el muro de una empresa del polígono industrial Congost de Martorell (Barcelona) cedió en la mañana de ayer sin causar heridos como consecuencia de las fuertes lluvias.

Nieve. Por otra parte, cinco puertos de montaña de la red secundaria de carreteras estaban cerrados en la tarde de ayer al tráfico en Asturias, Cantabria y León a causa de la nieve y en otros 35 era necesario circular con cadenas. Además el temporal de nieve y viento en Cataluña mantenía cortados, también ayer por la tarde, siete tramos de carreteras de la red secundaria de Barcelona y Girona y en otros dos se requiere el uso de cadenas, según Tráfico de esta comunidad.

  • 1