Economía

El G-20 arranca partido en dos bloques

La cumbre del G-20, que se celebra hoy, se prevé dura. Los líderes mundiales llegaron ayer a Londres y mostraron dos bloques bien definidos. De un lado Francia y Alemania, que instaron a una mayor regulación financiera y, de otro, EEUU y el Reino Unido, que no quieren ir tan lejos. Todo ello mientras la calle se convertía en un campo de batalla.

el 16 sep 2009 / 00:47 h.

La cumbre del G-20, que se celebra hoy, se prevé dura. Los líderes mundiales llegaron ayer a Londres y mostraron dos bloques bien definidos. De un lado Francia y Alemania, que instaron a una mayor regulación financiera y, de otro, EEUU y el Reino Unido, que no quieren ir tan lejos. Todo ello mientras la calle se convertía en un campo de batalla.

Todos los ojos están puestos en lo que hoy tenga que decir el G-20 para hacer frente a la crisis mundial. La cumbre, que se celebra en Londres, se prevé complicada, ya que en la jornada previa se dieron a conocer dos bloques con diferencias notables. De un lado, Francia y Alemania, que abogan por una mayor regulación del mercado financiero. Por otro, el Reino Unido y EEUU, que no están por la labor.

Y no sólo difícil en el plano político, también en el social. Miles de personas se manifestaron ayer en Londres para protestar contra el sistema económico al que responsabilizan de la crisis.

Las protestas más airadas tuvieron lugar en la City, el distrito financiero, donde 24 personas fueron detenidas por disturbios, entre ellos, el ataque al edificio del Royal Bank of Scotland -símbolo de la crisis que ha sido parcialmente nacionalizado- al que rompieron varios cristales.

Volviendo al plano político, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller federal alemana, Angela Merkel, se mostraron ayer intransigentes en su exigencia de una "nueva arquitectura" del sistema financiero mundial para que no vuelva a ocurrir "nunca más" una crisis como la actual. En una comparecencia conjunta en vísperas de la cumbre del G-20 en la que dijeron hablar con una sola voz, ambos insistieron en las que son para ellos "líneas rojas", entre las que figura también en lugar preeminente la publicación de una lista de "paraísos fiscales".

La firmeza de las posiciones de ambos parece presagiar duras negociaciones entre los participantes en esa reunión de países ricos y emergentes como China, India, Brasil, México y Argentina, y en la que España, al igual que Holanda, participa también como invitada. Los dos mandatarios fueron muy claros al decir que la nueva arquitectura de los mercados "tiene que figurar en el comunicado final".

En relación con la lista de los paraísos fiscales, en la que insistieron ambos líderes y con lo que está de acuerdo también Gordon Brown, fuentes citadas ayer por el Financial Times dijeron que la principal oposición viene de China.

Aunque no nombraron al sistema financiero anglosajón como principal responsable de la crisis, Sarkozy y Merkel insistieron en que no era "un fenómeno natural" sino que tenía unas causas claras.

anglosajones. Al igual que hicieron Sarkozy y Merkel, Brown y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofrecieron también una conferencia de prensa conjunta en la que intentaron, a su vez, presentar un frente unido. En su estreno europeo, Obama adoptó un tono conciliador, trató de minimizar las diferencias y dijo que es importante centrarse en lo que "comparten" los países. Por su parte, Brown admitió ayer que las negociones "no serán fáciles".

  • 1