miércoles, 24 febrero 2021
04:32
, última actualización
Local

El Gobierno cancela los préstamos de posgrado de master y doctorado

el 26 mar 2012 / 17:29 h.

TAGS:

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha decidido dejar  sin efecto la convocatoria de préstamos para estudios de master y  doctorado por los altos intereses -han pasado del cero por ciento en  2007 al 5,4 en 2011-, y la devolución en menos plazos. Mientras,  estudia un sistema más flexible que también contemple el mérito  académico como un requisito complementario al nivel de renta.

Fuentes del departamento de José Ignacio Wert han informado a  Europa Press de que el número de solicitudes ha pasado de 3.387 en  2007, 4.660 en 2008 y 4.475 en 2009, cuando el préstamo era a interés  cero, a 1.414 en 2010, año en el que el interés subió entre el 3 y el  3,5 por ciento.

Este 70 por ciento menos de peticiones ha obligado al Ministerio  de Educación a cancelar la convocatoria de préstamos de 2011,  prevista para el próximo 1 de abril, ya que el interés alcanza el 5,4  por ciento. Además, alega que el mantenimiento de estas condiciones  de crédito obligaba al Gobierno a tener una partida de 100 millones  de euros en el presupuesto, lo que supone unos gastos en torno a los  8 millones.

Las mismas fuentes han subrayado que la cancelación de estos  préstamos no afecta a ningún estudiante.

Por otra parte Juventudes Socialistas de España (JSE) considera "inaceptable" la  eliminación por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte  de la convocatoria de préstamos para estudios de postgrado de master  y doctorado y alerta de que "miles de estudiantes no tendrán la  posibilidad de realizar estudios de postgrado por la falta de  ayudas".

Además, JSE critica que el anuncio de esta medida se ha realizado  a "tan solo" cinco días de la apertura del plazo de solicitud de  dichos préstamos y que en próximas convocatorias se contemple el  mérito académico, además del nivel de renta, para optar a los  créditos. 

A juicio de este colectivo, la medida anunciada este lunes por el  Ministerio de Educación supone "otro ataque a los estudiantes con  menores recursos económicos, en el caso de que las becas-préstamo se  vuelvan a convocar".

Por último, asegura que esta medida llega de manera "repentina y  sin previo aviso" y supone "un recorte más" con los que, a su juicio,  Wert "pretende desmantelar la educación pública y acabar con la  igualdad de oportunidades".

  • 1