Local

El Gobierno pide 'lealtad' a Rajoy tras sus críticas a jueces y policías

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, llamó ayer "francotiradores" a los dirigentes del PP en relación con las acusaciones de estos hacia el juez y la policía por el Caso Gürtel.

el 15 sep 2009 / 23:18 h.

TAGS:

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, llamó ayer "francotiradores" a los dirigentes del PP en relación con las acusaciones de estos hacia el juez y la policía por el Caso Gürtel. En concreto, afirmó que Mariano Rajoy "debería saber" que los ciudadanos tienen derecho a exigir a los dirigentes "máxime si estos aspiran a liderar el país, un poco de responsabilidad y lealtad institucional".

Y añadió que "las instituciones democráticas deben estar siempre, y digo siempre, a salvo de los francotiradores, vengan de donde vengan y en este caso, los ataques vienen de los dirigentes del PP". A lo largo de toda la rueda de prensa y en respuesta a las numerosas preguntas sobre esta cuestión, De la Vega recalcó su acusación contra el Partido Popular de no respetar el funcionamiento de las instituciones españolas y de intentar poner bajo sospecha a jueces, policías y fiscales.

Por ello, también reiteradamente pidió a los responsables populares que "pongan fin" a esa estrategia de "descalificación horrorosa" en el funcionamiento de las instituciones y de la "extensión de las sospecha" y que "cuanto antes recuperen el sentido de la lealtad institucional". Al ser preguntada por la petición del PP de que comparezca el ministro del Interior debido a que el jefe de la policía judicial se fue a cazar con el juez Baltar Garzón, De la Vega afirmó que el ministro del Interior acudirá al Parlamento siempre que esta institución lo decida. No obstante, añadió que le parece "muy asombroso" que se pida al ministro del Interior "información sobre la actuación de la policía judicial".

Defensa del fiscal general. Por otra parte, el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, afirmó ayer que el Ministerio Fiscal actúa "con absoluta igualdad e imparcialidad en todos los ayuntamientos", al ser preguntado por las afirmaciones del PP que señalan que la Fiscalía tiene una doble vara de medir, dependiendo de si se trata de ayuntamientos gobernados por el PP o PSOE.

Conde Pumpido afirmó que "para la Fiscalía Anticorrupción existe sólo la corrupción y no tiene ningún tipo de carácter político el ayuntamiento el que sea, sino que hay un alcalde que pueda estar implicado".

  • 1